Aumentaron las denuncias por grooming y por posteos sexuales de niños

Aumentaron las denuncias por grooming y por posteos sexuales de niños

Los datos los dio a conoer el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires.


Durante el aislamiento preventivo y obligatorio aumentaron un 30% las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, así lo informó el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el MPT se encuentra tomando medidas de contingencia, a través de la ampliación de su sistema de redes y los horarios de atención. En dirección a ese objetivo, los equipos interdisciplinarios de profesionales se encuentran disponibles todos los días de 8 a 20 a fin de dar respuesta a consultas, denuncias e información destinada a niñas, niños, adolescentes (NNyA) y personas usuarias de los servicios de salud mental.

En este contexto, el organismo de protección de derechos de NNyA recibió numerosas denuncias acerca de una intensa actividad en redes sociales de publicaciones de videos e imágenes con contenido de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, las cuales están siendo investigadas en el fuero correspondiente.

La asesora general Tutelar, Yael Bendel, expresó: “Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, han aumentado considerablemente las denuncias sobre posteos en redes sociales con imágenes y videos de abusos sexuales contra niñas y niños (NNyA). Las chicas y chicos, al estar tanto tiempo conectados a las redes sociales, están más expuestos a ser víctimas de delitos que ocurren a través de las redes, como ser el grooming entre otros tipos de delitos. Es por ello que pedimos a los adultos que están a cargo de ellas y ellos que estén atentos a la actividad que desarrollan en las redes, con quiénes se conectan, que dialoguen con más sobre los riesgos a los que están expuestos; no deben compartirse las imágenes y videos porque constituye delito, sino que deben realizarse capturas de pantalla para realizar las correspondiente denuncias y contribuir, de este modo, a la investigación”.

“Las consultas o denuncias que recibimos en nuestra líneas se pueden realizar de manera anónima por lo que alentamos a todas las personas, especialmente a las niñas, niños y adolescentes a llamar, a escribirnos, a apropiarse de esta herramienta. La prevención es primordial porque nos permite llegar a tiempo con la política pública para asistir y restituir derechos”, concluyó la funcionaria judicial.

Las líneas de asistencia a niñas, niños y adolescentes son una herramienta fundamental en la prevención y asistencia de situaciones de violencia. Pero su importancia también radica en que son una vía de comunicación, información, orientación y asesoramiento.

El Ministerio Público Tutelar de la CABA cuenta con un un sistema de acceso a la justicia compuesto por: la línea 0800 12 27376, los wapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, las redes Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y la página Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde. Las consultas y denuncias que allí se reciben pueden ser de carácter anónimo.

Qué se dice del tema...