Aumentan el 5% las naftas y eso hará subir la inflación

Aumentan el 5% las naftas y eso hará subir la inflación

El aumento entra en vigencia a la medianoche de este jueves. Eso provocará un aumento de precios generalizado.


A partir de este viernes 1º de noviembre comenzará a regir un aumento del 5% en naftas y combustibles. Así lo autorizó el Gobierno Nacional y, de esta manera, cede a la presión de las petroleras, pese a que en época electoral Mauricio Macri había dispuesto un congelamiento en las tarifas.

Según la resolución, el congelamiento está establecido hasta mediados de noviembre. Cuando ese plazo llegue a su fin, los combustibles aumentarán libremente. En tanto, se desconoce qué hará frente a este situación el próximo gobierno electo. Las empresas aducen que el precio quedó retrasado en relación a la inflación.

Las autoridades nacionales sostienen que la diferencia entre el precio actual y el real es de 20 por ciento. En la resolución, estableció el dólar del petróleo a 51,77$.

La presión de las empresas petroleras, que amenazaron con retirar sus inversiones de Vaca Muerta, forzó al Gobierno a otorgar una suba del 4 por ciento en septiembre, por debajo de la devaluación. Por eso, pasada las elecciones, las empresas petroleras comenzaron a ejercer presión para actualizar el precio de los combustibles antes del 13 de noviembre, fecha en la que vencerá el decreto 566.

Según expresó en el documento la Secretaría de Energía, el aumento tiene “el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 (…) y prevenir eventuales problemas de desabastecimiento”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...