Las Revistas Culturales Independientes coparán las calles porteñas

Las Revistas Culturales Independientes coparán las calles porteñas

AReCIA realizará desde este viernes la sexta edición del Foro de Revistas Culturales en la Escuela Isauro Arancibia, ubicada en Paseo Colón 1318.

AReCIA asocia a más de 200 revistas culturales en todo el país

Este viernes a las 14, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia) llevará a cabo la sexta edición del Foro de Revistas Culturales, que se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la escuela Isauro Arancibia, ubicada en Paseo Colón 1318.

Actualmente, Arecia asocia a más de 200 revistas culturales en todo el país y representa una voz federal que dice: “A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, los editores y editoras independientes no cesamos en nuestro trabajo, en nuestros sueños y nuestras pasiones: hacemos periodismo. Hacemos comunicación. Hacemos futuro”.

En este sexto encuentro, “reeditaremos pasiones y sueños, reflexionaremos sobre el presente y el futuro de nuestras revistas culturales, y haremos estrategias de comunicación y desarrollo”, explicó la asociación a través de un comunicado.

“Entendiendo que –si bien atravesamos un contexto económico adverso–, hoy más que nunca, sostenemos y es necesario para la buena construcción social el periodismo comprometido con la verdad, con la defensa de los derechos humanos, con la diversidad y al servicio de la pluralidad de voces”, expresaron.

En la misma línea, sostuvieron que “considerando todo esto, el inicio de esta sexta edición del Foro de Revistas Culturales, la haremos poblando las calles junto a distintos hacedores de la cultura y en defensa de la cultura. Será el inicio del Sexto Foro como una marcha por la educación pública, el periodismo autogestivo y por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

“Y exigimos, en la marcha y el Foro, a los legisladores de la Ciudad el inmediato tratamiento de la Ley de Fomento a las Publicaciones Culturales Gráficas y Digitales, ingresado el año pasado que -pese a los reiterados pedidos de AReCIA- la Comisión de Cultura aún no considera”, finalizaron en el escrito.

A su vez, informarón acerca de cómo será el itinerario, que comenzará “con un Revistazo y una caminata perfomática que recorrerá diferentes estaciones y culminará en la Plaza de Mayo”.

Cronograma de actividades

Las revistas culturales partirán junto con el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM) desde la sede de la UNA de Bartolomé Mitre 1889 para señalar “con el cuerpo cuál es nuestro punto de partida: la educación pública”.

La caminata será hasta el Congreso de la Nación “donde denunciaremos con el cuerpo y con los pies que el Poder Legislativo tiene una deuda inmensa con nuestras lectoras y lectores, que achica peligrosamente la democracia. Y allí exigiremos nuestra ley de fomento”.

Luego, “continuaremos andando hasta pararnos en avenida de Mayo y 9 de Julio, donde reafirmaremos que nuestro compromiso cotidiano es con la sociedad, por la que latimos y existimos. Y con ella, preguntaremos por Santiago Maldonado, denunciaremos su desaparición forzada, exigiremos al Estado su aparición con vida”.

La siguiente parada “será frente a la placa de homenaje a Gustavo Benedetto y las demás víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Allí, en Avenida de Mayo y Chacabuco señalaremos con el cuerpo y con los pies que tenemos memoria”.

La estación final será la Plaza de Mayo “y frente a la pirámide de las Madres de pañuelo blanco recordaremos que las revistas culturales somos hijas de una larga historia, pero también de un inmenso futuro que nos compromete. Allí daremos inicio formal a nuestro Sexto Foro, acompañados por protagonistas de la cultura y la comunicación, la educación pública, la lucha por los derechos humanos”.

A su vez, el encuentro continuará ese mismo viernes en la Escuela Isauro Arancibia, con el siguiente intinerario:

A las 17.30 se realizará un taller participativo sobre la cobertura periodística de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que coordinarán las revistas Cítrica y Mu.

A las 19 hs, se llevará a cabo la presentación del libro Editar Sin Patrón, la experiencia político-profesional de las revistas culturales independientes.

El Sexto Foro continuará el sábado 23 de septiembre:

A las 12 hs, se realizará la inauguración de un taller participativo el Censo 2017 del sector.

Entre las 13.30 y 16.30, se desarrollará la Asamblea anual de Revistas Culturales –actividad exclusiva para publicaciones censadas–.

A las 17 se brindará un taller sobre medios de comunicación y redes sociales.

A las 19 el grupo se trasladará a Trinchera Mu (Riobamba 143, CABA), en donde terminará el encuentro “a pura fiesta”.

Qué se dice del tema...