Diputados: cruces entre el oficialismo y la oposición por las tarifas

Diputados: cruces entre el oficialismo y la oposición por las tarifas

Si bien la semana pasada falló, los legisladores de Cambiemos esta vez estuvieron en sus bancas y se inició la sesión especial que impulsó la oposición.


La discusión por el impacto de las tarifas de los servicios públicos se trasladó este miércoles al Congreso: “Con la presencia de 190 diputados queda abierta la sesión especial”, anunció Emilio Monzó alrededor de las 11.15 de la mañana, dando por cumplido el primer objetivo opositor, que la semana pasada no había logrado el quórum.

Las distintas vertientes del peronismo se fundieron en un solo color para obtener quórum y forzar la sesión especial, aunque los legisladores de Cambiemos esta vez estuvieron en sus bancas. La semana pasada cuando hicieron la misma jugada, estuvieron muy cerca de alcanzar el número, pero todo terminó con un escándalo con el salteño Alfredo Olmedo como protagonista. Los operadores del kirchnerismo, el massismo y Argentina Federal finalmente lograron forzar la sesión.

Los bloques opositores firmaron el martes un dictamen conjunto para limitar el aumento de tarifas. Lo que buscan es que no sea mayor que la de los salarios. Además, exigen la reducción del IVA en las boletas de servicios. El Frente para la Victoria pretende además retrotraer los aumentos.

Sin embargo, el líder parlamentario de Cambiemos, Mario Negri, adelantó rápidamente la posición de la bancada oficialista: “Nuestro interbloque no va a facilitar los dos tercios para esta sesión”. Esto provocó el rechazo del kirchnerismo, que en la voz de Agustín Rossi pidió debatir: “El pueblo quiere saber qué piensa el Congreso sobre las tarifas”.

Apenas 24 horas después del pedido del presidente Mauricio Macri a los gobernadores para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, el Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto de ley denominado “Ley de transparencia en la facturación de servicios públicos esenciales”, que es para todo el país.

Tenso cruce entre Negri y Kicillof por las tarifas: “Ustedes armaron este incendio”

a paciencia del diputado Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, pareció colmarse tras escuchar al diputado yex ministro de Economía, Axel Kicillof, criticar al Gobierno por el alza en las tarifas de los servicios públicos. La escena tuvo lugar hoy, en pleno debate en la Cámara de Diputados por la cuestión tarifaria.
“Miente el Gobierno cuando dice que este tarifazo es imprescindible. Mintió cuando dice que es producto de una crisis energética que heredó, cuando ahora se produce menos petróleo, se importa más combustible y hay menos inversiones”, se despachó Kicillof.

Negri pidió la palabra. “Ojo muchachos -exclamó- no vengan a discutir por izquierda acá, cuando metieron debajo de la cama a uno de los empresarios del combustible que más estafó al Estado mientras quien era ministro de Economía miraba para el costado. ¡Un empresario que se llevó 8000 palos del bolsillo de la gente y ese ministro, hoy colega nuestro, ni se mosqueó en exigirle un peso!”, dijo.

Qué se dice del tema...