La distensión y el buen feeling sobrevolaron la cumbre de Trump y Putin

La distensión y el buen feeling sobrevolaron la cumbre de Trump y Putin

Se celebró en Helsinki. “Llegó la hora de hablar sobre las relaciones entre Rusia y EE.UU. y de los problemas internacionales”, afirmó el presidente ruso.

Trump y Putin estrechan sus manos en Helsinki

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este lunes en el Palacio Presidencial de Helsinki para encabezar su primera cumbre bilateral. Los ejes del encuentro fueron las relaciones bilatales entre Rusia y los problemas internacionales.

Al finalizar el encuentro, Putin se mostró positivo y dijo que “las conversaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, se han celebrado en un ambiente franco y profesional. Las considero muy exitosas y útiles”, consideró el mandatario ruso, en el marco de una rueda de prensa en la capital de Finlandia.

En ese sentido, también sostuvo que “es evidente para todos que las relaciones bilaterales (entre Rusia y EE.UU) están viviendo un período difícil. No obstante, estas dificultades y la tensa atmósfera actual no tienen unas razones objetivas”,afirmó y añadió que “la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo”, “la época de agudo enfrentamiento ideológico quedó muy atrás en el pasado y la situación en el mundo ha cambiado cardinalmente”, indicó.

Además, el mandatario ruso expresó su esperanza a que esta cumbre sea el comienzo para mejorar las relaciones entre ambos países. Al mismo tiempo, que subrayó que tanto Rusia como EE.UU se enfrentan a desafíos y riesgos en común, por lo que es necesario que unan esfuerzos.

Otra de las cuestiones que indicó Putin, fue que Moscú está dispuesta a desarrollar la cooperación con Washington en varios aspectos, incluidos la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad.

En la misma línea, el líder ruso aseveró que sus partes y las estadounidenses deberían liderar juntos el establecimiento de la paz en Siria y la cooperación humanitaria en este país árabe.

Por otro lado, el presidente Putin entregó a su homólogo estadounidense un escrito con propuestas relacionadas con la no proliferación de armas nucleares.

“Siendo las mayores potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial para la seguridad internacional. Creo que es importante –y hemos hablado de ello– entablar un diálogo sobre los problemas de estabilidad estratégica y la no proliferación de las armas de destrucción masiva”, agregó Putin.

De acuerdo al proceso electoral: “El presidente Trump ha vuelto al tema de la supuesta interferencia de Rusia en el proceso electoral en EE.UU. He tenido que repetir lo que ya he dicho varias veces, incluido en las reuniones personales con el presidente [de EE.UU.], que el Estado ruso nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de EE.UU., incluyendo el proceso electoral “, aseguró el líder ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, se han reunido este 16 de julio en el Palacio Presidencial de Helsinki en el marco de su primera cumbre bilateral.
Durante el encuentro los mandatarios han abordado una serie de materias internacionales y las relaciones entre sus respectivos Estados.

Así comenzó la cumbre entre Putin y Trump

Al comenzar el encuentro en Helsinki, Putin declaró que “llegó la hora de hablar en detalle sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. y de los problemas internacionales”.

Y agregó: Continuamos teniendo contactos regulares: hablamos por teléfono y nos reunimos varias veces en los lugares de los diversos eventos internacionales. No obstante, por supuesto, ha llegado la hora de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y de los ‘puntos de dolor’ a nivel mundial, que son bastantes”.

Además, el mandatario ruso expresó su alegría de ver a su par estadounidense “en la hospitalaria tierra de Finlandia”. Cabe destacar, que dicho país había cerrado sus fronteras el viernes por precaución.

En tanto, Trump hizo referencia al mundial y felicitó al presidente ruso por “por una de las mejores” Copas del Mundo y también por los logros de la selección de Rusia en el campeonato, que finalizó el domingo en Moscú. El estadounidense señaló que observo una parte del Mundial y que los partidos de las semifinales, así como de la final, han sido unos “juegos espectaculares”.

“Tenemos muchos temas de los que hablar”, continuó Trump, especificando que la gama de asuntos a tratar es bastante amplia, desde la economía hasta las armas nucleares y China, “que es un amigo mutuo”. Y expresó su opinión de que Rusia y EE.UU. tienen “grandes oportunidades”.

“Hay que llevarse bien con Rusia, es algo bueno, no algo malo“, cerró el mandatario estadounidense, antes de finalizar las declaraciones públicas previas a la reunión cara a cara con Putin, en la que los presidentes solo estarán acompañados por sus traductores.

Posteriormente se llevarán a cabo las conversaciones a nivel de delegaciones. La rusa incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y al asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, mientras que la parte estadounidense está representada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los asesores “más cercanos” a Trump.

Al acabar la reunión, Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta para hacer balance.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...