Arrancó la campaña rumbo a las PASO del próximo 26 de abril

Arrancó la campaña rumbo a las PASO del próximo 26 de abril

A 30 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde los porteños definirán candidatos de cara a las generales del 5 de julio, los candidatos empiezan a posicionarse.


A exactamente un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 26 de abril, en las que hombres y mujeres de la Ciudad definirán quiénes competirán en las elecciones generales del 5 de julio por la jefatura de Gobierno de la Ciudad, una banca en la Legislatura porteña o un lugar en alguna de las quince juntas comunales que forman parte de la Capital, empezó la campaña electoral.

En las horas previas a su inicio, la novedad más rutilante fue la decisión del vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, de declinar su precandidatura a jefe de Gobierno, sumergiendo así la interna del PRO en un mano a mano entre el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y la senadora Gabriela Michetti. Previo al cierre de listas del pasado 7 de marzo, quien se había bajado de la contienda fue el senador Diego Santilli.

Larrreta, se sabe, cuenta con la veña del jefe de Gobierno Mauricio Macri y apela a la gestión como principal argumento para sus aspiraciones. En tanto que, Michetti, dentro de las oportunidades que le de el líder del PRO, intentará a mostrarse lo más pegada y leal a la figura de su jefe político. Algo que, luego de que desechara la posibilidad de acompañarlo en la presidencial de octubre, quedó en el ojo de la tormenta y que el jefe de Gabinete exprime al máximo, con sus promesas de continuidad sin cambio.

Por su parte, el Frente ECO, que lideran el diputado nacional Martín Lousteau y la legisladora Graciela Ocaña en estos últimos días lanzó su campaña gráfica, con la particularidad de que a pesar de ser rivales, sus afiches se pegan uno al lado del otro, de manera intercalada.

Este viernes, en el teatro Gran Rex, el ex ministro de Economía, que tras el acuerdo a nivel nacional de la UCR y la Coalición Cívica con el PRO quedó en una posición incómoda para ejercer de opositor en la Ciudad, presentará su plan de gobierno. Sin embargo, la tónica de sus propuestas pueden adivinarse en el flamante spot que presentó el pasado 24 de marzo.

El Frente para la Victoria, que cuenta con siete precandidatos a jefe de Gobierno y cinco listas de legisladores porteños, aún no tiene un panorama claro. Sin lugar a dudas, el elegido de la Presidenta es Mariano Recalde, quien ya cuenta con sus primeros afiches en circulación y el auspicio de Cristina Kirchner que, cada vez que puede, lo cuela en alguno de sus anuncios. Como ocurrió el día en que el ministro Florencio Randazzo presentó el nuevo DNI 24 horas, por ejemplo.

De todos modos, precandidatos como Aníbal Ibarra, cuyo eslogan es “Aníbal SÍ les gana”, y Gabriela Cerruti, que poco tiempo atrás presentó su libro “Vivir bien en la Ciudad“, no dan el brazo a torcer pese a las preferencias de la jefa de Estado y prometen dar batalla hasta el final. Más relegados aparecen Gustavo López, quien esta semana recibió la “bendición” del padre Luis Farinello; Carlos Heller; Víctor Ramos y Carlos Oviedo.

No obstante, otra de las fuerzas que aspira a tener un papel protagónico en el escenario electoral porteño es el debutante Frente por Buenos Aires, representante del Frente Renovador de Sergio Massa en Capital. Este espacio irá con lista única tanto en la categoría jefe de Gobierno como en la de legisladores porteños, y estarán encabezadas por el economista Guillermo Nielsen y el ex legislador Diego Kravetz, respectivamente.

Al ser estos comicios uno de los primeros tests de cara a las elecciones nacionales de octubre, se espera que el propio Massa intervenga en la campaña. De hecho, el ex jefe de Gabinete no dudó en cruzar la General Paz para darle la bienvenida al diputado Javier Gentilini, quien abandonó el bloque Proyecto Sur para crear el monobloque Frente Renovador del Parlamento capitalino.

Entre las fuerzas que también apelan a dar pelea en el distrito se encuentra el Frente SurGen. Cuyos precandidatos son Humberto Tuimini (Libres del Sur) y Sergio Abrevaya (PODES). Mientras el primero ha invertido una considerable cifra de dinero en afiches y posicionamiento en las redes, el segundo, a eso, le agregó videos explicativos de sus propuestas.

Finalmente, más relegada y austera en recursos, la izquierda se la rebusca con el ingenio. Y así quedó de manifiesto con el inusual video presentado por Camino Popular, en la que en una suerte de parodia de la película “Relatos Salvajes”, retrata, desde su perspectiva, el estado del sistema público de salud. Menos ocurrentes, los demás candidatos recurrieron al afiche y el volante.

Qué se dice del tema...