Arrancó el debate sobre el financiamiento de las campañas políticas

Arrancó el debate sobre el financiamiento de las campañas políticas

La Cámara baja analizó los proyectos que buscan transparentar el financiamiento partidario.


Un conjunto de proyectos que buscan transparentar el financiamiento de las campañas de los partidos políticos comenzó a ser debatido el pasado miércoles en el Senado de la Nación, con la presencia de los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, y de representantes de organizaciones no gubernamentales.

En tanto, las iniciativas continuarán siendo discutidas esta semana y la intención es, según trascendió, unificar a todas en un solo proyecto para dictaminarlo y llevarlo al recinto antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias.

Los expedientes fueron presentados por los senadores Magdalena Odarda (Frente Progresista-Ríos Negro), Miguel Ángel Pichetto (Partido Justicialista-Río Negro), Inés Brizuela y Doria (Cambiemos-La Rioja), Ángel Rozas (Cambiemos-Chaco) y María Fiore Viñuales (PARES-Salta).

Durante el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, los jueces de la Cámara Nacional Electoral respaldaron la iniciativa de transparentar los fondos que se vuelcan para las campañas proselitistas.

“Estamos de acuerdo en que las personas jurídicas privadas puedan aportar a las campañas”, dijo Dalla Via al abrir su intervención.

El magistrado sostuvo la idea de “bancarizar aportes” y advirtió que “el dinero en efectivo siempre es un marco oscuro y difícil de seguir”.

Por otro lado, el funcionario judicial respaldó puntualmente el proyecto presentado por el chaqueño Rozas ya que “prevé el aumento del cuerpo de peritos auditores de los siete que hay actualmente a veinticinco”.

“Apoyamos este debate, sobre todo, porque la democracia está jaqueada por las denuncias de corrupción y los ciudadanos están preocupados”, finalizó Dalla Via.

Por su parte, su compañero en la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, reclamó que “el debate alcance a la naturaleza de las campañas y también a las alianzas”.

Qué se dice del tema...