Arrancó ArteBA

Arrancó ArteBA

Como todos los años, en mayo, se da lugar en la Ciudad a esta feria de arte contemporáneo. Su vigésimo segunda edición concluirá el lunes 27. Más de 500 exponentes esperan una gran convocatoria.


Una de las más importantes ferias de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la producción artística de Latinoamérica, y uno de los eventos de mayor relevancia cultural de la ciudad de Buenos Aires comenzó hoy en el Predio Ferial de La Rural.

Todos los años, en mayo, se lleva a cabo esta feria que congrega a un promedio de 120.000 visitantes. Este año está celebrando su vigésima segunda edición, hasta el lunes 27, en la que participarán 82 galerías de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que mostrarán la producción artística de alrededor de 500 exponentes. Las galerías estarán distribuidas en sectores con perfiles bien delimitados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven. El Auditorio de la feria OPEN FORUM, de entrada libre y gratuita, volverá a estar estructurado a partir de un esquema de mesas donde se debatirá en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Además, se exhibirán proyectos artísticos especiales entre los cuales se destaca la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, uno de los certámenes de mayor relevancia y trascendencia artística en el país.

La edición 2013 de arteBA ya tuvo sus preopenings el miércoles 22 y jueves 23 de mayo, exclusivo para las instituciones, museos y coleccionistas que ingresan antes de la apertura general al público para realizar adquisiciones.

Las galerías participantes, tanto las establecidas como las emergentes, son elegidas en cada edición por distintos comités de selección y curadores, con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria. Al delimitar distintas secciones para las galerías dentro de la feria, arteBA ha respondido a las necesidades de las galerías, coleccionistas y el público. Al mismo tiempo, la propuesta también ha ayudado en el crecimiento de la escena artística latinoamericana, sirviendo como punto de encuentro anual para los distintos actores y nuevos coleccionistas.

La feria es organizada por arteBA Fundación, una organización sin fines de lucro que se mantiene activa desde 1991 con el objetivo de apoyar la producción artística en Argentina y América Latina. La fundación contribuye a través de sus actividades anuales con el desarrollo del mercado del arte contemporáneo, promoviendo debates en torno al arte contemporáneo y ayudando en la promoción del trabajo de los artistas latinoamericanos para que logren una mayor atención fuera de sus límites geográficos.

arteBA Fundación está integrado por un Consejo de Administración presidido por Facundo Gomez Minujín; un Consejo Consultivo; un Comité internacional; un Young Committee y un staff de profesionales.

Qué se dice del tema...