Arranca la pelea por la licitación del subte

Arranca la pelea por la licitación del subte

Metrovías tiene chances de seguir manejando el servicio, pero también hay interesados extranjeros. ¿Cuáles son?


Noticias Urbanas había adelantado en junio que la nueva licitación del subte debía ser internacional. Así se decidió en una reunión en la Legislatura porteña. Ahora, se conoció la noticia de que en febrero saldrá a licitación el control de la red de subtes desde 2019 y por 12 años. Hay por lo menos cinco operadores del exterior que podrían presentar sus propuestas. Metrovías tiene chance de continuar, si se asocia a alguno de ellos.

La licitación señala que las empresas que se hagan cargo del servicio lo harán hasta el 2031.

En noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó extenderle por un año la concesión del subterráneo a la empresa Metrovías, hasta el último día de 2018. El mes que viene, en tanto, saldrá la licitación por el manejo del subte desde el primer día de 2019 y hasta 2031. Hay varios operadores extranjeros interesados, pero Metrovías tiene posibilidad de continuar.

El nuevo operador será responsable de las seis líneas de subte y el premetro desde el 1° de enero de 2019 y por un plazo de 12 años.

Según consignó El Cronista, hay cinco compañías que evalúan presentar ofertas:

– Milán: la Azienda Trasporti Milanesi (ATM). Su socio único mayoritario es el municipio de Milán. Tiene un capital de 700 millones de euros y cuenta con varias subsidiarias.

– Berlín: Deutsche Bahn, controlada por el gobierno alemán. Maneja el transporte de cargas en el Reino Unido y Rusia. En noviembre, California le otorgó un contrato para operar y ampliar la red ferroviaria de alta velocidad del estado.

– París: la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) explota redes a través de la firma RATP Dev en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros.

– Lyon: el grupo Keolis, controlado por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Caja de Pensiones de Québec, en Canadá, tiene operaciones en varios continentes. El subte porteño podría ser su desembarco en América Latina.

– Londres: Transport for LondoN (TfL), sociedad pública cuyo titular es el alcalde, Sadiq Khan.

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