Arman una coalición de periodistas para combatir las “fake news” en las elecciones

Arman una coalición de periodistas para combatir las “fake news” en las elecciones

Facebook y Google decidieron colaborar activamente para erradicar las noticias falsas.


“Fake news” significa “noticias falsas” en inglés y suelen proliferar aun más en épocas de elecciones. “Miente que algo quedará”, reza la frase cuyo origen sigue siendo discutido pero que sigue siendo puesta en ejecución.

Es por esto que en la Argentina avanzan en una coalición de periodistas y medios para combatir este fenómeno en los próximos comicios del 2019.  La iniciativa se basa en experiencias parecidas de Brasil, Colombia y México, luego del escándalo de Cambridge Analytica en las elecciones de Estados Unidos.

“Estamos trabajando con actores de la industria, entre ellos FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), para formar una coalición que nos permita elaborar un proyecto sólido para combatir las noticias falsas”, dijo Manuel Lucero, responsable del área Google News Lab, uno de los programas del gigante tecnológico para colaborar con periodistas y medios en proyectos de innovación editorial y tecnológica.

“Laura Zommer, con Chequeado está trabajando en eso. Vamos a apoyarlo y esperemos que muchos medios se sumen para las elecciones del año que viene”, agregó Lucero. De hecho, ya son varios los medios y entidades periodísticas que están analizando su participación en esta coalición contra la desinformación.

Es que Chequeado es uno de los principales portales de verificación de información que funcionan en la Argentina. Por ejemplo, detectó que antes de las PASO de 2017 circulaba por las redes sociales una noticia falsa, que fue compartida por la modelo Jésica Cirio, esposa del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La imagen que viralizó Jésica Cirio decía: “El día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican”. Esa publicación fue compartida también por la “China” Suárez. Pero esa información era falsa y, además, la incorporación de cualquier otro elemento en el sobre provocaba la anulación del voto.

Facebook y Google decidieron colaborar activamente en este tipo de iniciativas luego del escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que obtuvo datos de millones de usuarios de Facebook para generar noticias falsas y favorecer la campaña electoral de Donald Trump en los Estados Unidos.

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