Ariel Álvarez Palma: “Desde Nación quieren complicarle la vida a los porteños”

Ariel Álvarez Palma: “Desde Nación quieren complicarle la vida a los porteños”

Entrevista exclusiva con el legislador radical.

Ariel Álvarez Palma

Ariel Álvarez Palma, legislador porteño de origen radical, es uno de los políticos más cercanos a Daniel Angelici. Dentro del armado que el expresidente de Boca tiene en el radicalismo porteño, Álvarez Palma, jugará fuerte en la elección que viene en la UCR Capital. Además, es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y presidente de la Comisión Especial de Reforma Política.

En un reportaje con Noticias Urbanas aseguró, en referencia al fututo de Juntos por el Cambio:

“Yo no sé si hay un liderazgo natural, pero entiendo que Mauricio Macri es una persona de importancia para el armado y que el radicalismo tiene un rol importante a nivel nacional”.

Al referirse a la elección del nuevo presidente de la UCR Capital, por su parte, expresó que “la interna es importante, pero nosotros tenemos vocación de poder y tenemos que tratar de trabajar para que el radicalismo pueda conducir la Capital Federal”.

 

-Ahora que arrancó el nuevo año legislativo, ¿cuáles van a ser sus prioridades? ¿Y cómo ve el trabajo de la Legislatura para este año?

-Veo un año diferente, hubo un recambio en la cámara, lo cual terminó de modificar los bloques en la Legislatura. Creo que el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio tiene una mayoría holgada, que le ha otorgado la ciudadanía y vamos a trabajar en conjunto con estos diferentes bloques: el bloque que yo integro, Evolución, el bloque de Vamos Juntos y el del Partido Socialista. La intención, en términos generales, es seguir transformando la Ciudad de Buenos Aires, con los matices de cada uno de los bloques, siempre con una mirada en conjunto. 

En términos particulares, yo me voy a abocar sobre algunos temas puntuales. Voy a presentar la ley sobre la prohibición del uso de la pirotecnia, con un límite sonoro de hasta 70 decibeles. Voy a trabajar de vuelta una ley que tiene que ver con las etiquetas alimentarias que tiene que ver con el crecimiento de la obesidad en el mundo y la Argentina. Es importante que el consumidor tenga la información adecuada para saber qué producto está ingiriendo, cuánto tienen éstos de azúcar, de grasa, sales, etc. Esta ley se ha aplicado tanto en Chile como en Ecuador y hemos tomado sus casos. 

También voy a presentar un proyecto que tiene que ver con hacer campaña dos veces al año en las escuelas primarias de la importancia con el tema de la Resucitación Cardio Pulmonar (RCP). Esto es algo innovador, que se ha empezado a hacer en los países de Europa, como Noruega.

Y otro tema que me parece que la Legislatura debe empezar a abordar tiene que ver con el simbolismo político, pero también con la necesidad de que a esta altura no debería haber nombres de calles de personas que tuvieron que ver con la dictadura. 

En el caso mío, volveré a presentar cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón por un desaparecido de la dictadura. Hay que quitar a los “Uriburu” y tantos otros, por lo que tenemos que repensar, porque desde lo político y lo simbólico es importante.

 

-¿Qué lo llevó a conformar el bloque de la UCR Evolución y dejar Vamos Juntos?

-Nosotros comenzamos hace dos años un camino con retorno al radicalismo, tenemos nuestra afiliación radical y eso nunca ha cambiado. Los dirigentes de esa agrupación siempre han tenido la misma mirada. Usted, si ve los proyectos que se han presentado, siempre tienen que ver con esa perspectiva. Y hace dos años decidimos mover a la orgánica del partido y era lo que correspondía. Si nosotros en la última elección del 2019, los lugares que tenemos los logramos con el partido, era lógico -como consecuencia- que termináramos en un mismo bloque con todos los radicales que estaban en la Legislatura. 

 

-Con respecto a la disputa que hay entre Nación y Ciudad, en principio por la coparticipación, y el tema de la denuncia en la Agencia de Bienes por el traspaso de inmuebles, ¿cómo lo analiza políticamente?

-En el tema de la coparticipación general, la Constitución es muy clara. Cuando se hace cualquier tipo de traspaso tiene que haber los recursos necesarios. Esto tiene que ver con los sueldos también y muchos otros servicios, logísticas y demandas varias que dependen de la enajenación de esa fuerza.

No hay traspasado nada de más, ni algo que se haya utilizado para otra cosa. Lo que sí creo que sería un retroceso, y de una forma negativa, que el gobierno nacional tienda a sancionar a los porteños sólo porque hayan votaron de forma diferente. Y no es que quiera entrar en polémica, sino que la ciudadanía se expresó en la Capital Federal contundentemente por Juntos por el Cambio y parecería ser que la respuesta del Gobierno nacional ocurre en función de eso. 

 

-¿Es decir que usted lo ve más como una movida política que como una cuestión técnica?

-Sí, yo lo veo como una movida política, que quieren complicar un poco a los porteños, en específico al Gobierno de la Ciudad, pero que indirectamente perjudica a los porteños. Este frente ya lo vi yo, de otra manera y con otros líderes, como Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia. No nos olvidemos que en el 2012 hubo el traspaso del subte sin recursos. Entonces, esto a mí me alerta. 

En cuanto a la Agencia de Bienes, yo no tengo la información más fina porque no fui parte de ese proceso, pero sí entiendo que el Gobierno nacional, en función de la situación económica en el año 2017 y 2018, había contraído un crédito internacional que se lo traspasó a la Ciudad. Claramente lo que hicieron fue traspasar los bienes por ese valor. Bienes que si uno se pone a ver, tienen que ver con la lógica de este país, que son de la Ciudad, que también están en el distrito nacional, las dos jurisdicciones. Yo creo que es importante entender que hay un decreto nacional para revisar cada caso y ahí se tomará una decisión política, jurídica y administrativa del Gobierno nacional, a ver qué hace con esa situación.

 

-En relación a Juntos por el Cambio, ¿cómo ve la pelea por la sucesión en el liderazgo?

-Yo quisiera cambiar la pregunta. Yo no sé si es importante quién sucederá en el liderazgo, sino qué política va a desarrollar este espacio y en qué situaciones nos van a poner a todos en un mismo lugar. En esta coalición amplia en la que está el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, algún sector del peronismo -con Pichetto-, y también Confianza Pública -con Ocaña- sí entiendo que lo importante son las políticas públicas que desarrollemos y que vamos a tener. Sí vamos a apoyar al Gobierno nacional, haciendo un apoyo constructivo pero también poniendo límites como el tema de la coparticipación federal, donde no podemos dejar que nos avasallen. 

Yo no sé si hay un liderazgo natural, pero entiendo que Mauricio Macri es una persona de importancia para el armado y que el radicalismo tiene un rol importante a nivel nacional. Y creo que lo importante es también no poner por delante quién va a ser el líder, sino qué políticas públicas vamos a desarrollar estos cuatro años, qué queremos hacer para en el 2023 volver a ser gobierno y qué cosa haríamos si fuéramos gobierno.

Después, el líder va a ser como natural, dirigentes en estos espacios políticos sobran y eso va a salir del consenso o de unas PASO que determinen quién va a ser quien que lidere a todo el espacio. 

 

-¿Cómo ve la interna de la UCR Capital, ya que dentro de pronto se elegirá un nuevo presidente del Comité Capital?

-Creo que la interna es siempre sana. Creo que es importante la discusión para adentro del partido, y también creo que es sano que eso suceda, como dije. ¿Qué va a pasar después de la interna o cómo va a ser el resultado? No lo sé. Cada comuna elige 9 delegados.

 

-¿Y las políticas de alianzas?

– Cada comuna va a determinar su interna. Obviamente, la realidad marca que el que junte más delegados convencionales va a ser el que tenga más posibilidades de poner al presidente del partido. Hay una segunda discusión después del 29 de marzo. Ahora lo que estamos haciendo es tratando de entrar en los barrios para poner nuestra mirada, en el marco de las internas. 

La mirada nuestra tiene que ser una mirada basada en el futuro, no hay que desviarse del camino. La interna es importante, hablar de los partidos también, pero nosotros tenemos vocación de poder y tenemos que tratar de trabajar para que el radicalismo pueda conducir la Capital Federal.

Martín Lousteau es un muy buen candidato para ser Jefe de Gobierno y creo que los objetivos tienen que ser de mayor a menor. 

 

-¿Cuáles cree que deberían ser los objetivos de este segundo mandato de Larreta?

-Los objetivos, creo que por un tema económico van a cambiar. El otro fue un gobierno de obras, y creo que ahora desde el radicalismo tenemos que hacer hincapié en la educación, en la salud pública. Tenemos que profundizar esos ejes, y lo que tiene que ver más con cambios culturales. Creo que ésa debería ser la mirada de este gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y nosotros vamos a trabajar en esa sintonía, siempre aportando desde nuestro lugar.

Qué se dice del tema...