Argentina Train Jam: la propuesta para millennials amantes de los videojuegos

Argentina Train Jam: la propuesta para millennials amantes de los videojuegos

Se trata de un tren que sale de Buenos Aires a Córdoba, donde desarrolladores de videojuegos realizan nuevos proyectos.


“Incentivar” es la palabra clave para el mundo millennial, ya que la tecnología y la juventud es parte de la promesa del buen porvenir de un país, del avance.

Y esto, sumado a la innovación, se canaliza en la Argentina Train Jam, una forma creativa, novedosa y juvenil de invitar a jóvenes desarrolladores de videojuegos a emprender la travesía de crear un nuevo videojuego en un tren que sale de Buenos Aires con destino a la provincia de Córdoba.

Así, la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) junto a Trenes Argentinos y con el apoyo como principal sponsor del centro educativo Image Campus, organiza la segunda ediciónde la Argentina Train Jam que partirá desde la estación de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires este viernes 31 de agosto a las 19:30, hacia la Ciudad de Córdoba.

Para conocer más detalles de este novedoso proyecto, Noticias Urbanas dialogó con Blas Ingiulla, programador de videojuegos que estudió en Image Campus y que llevó la iniciativa de Argentina Train Jam a Trenes Argentinos y a la Fundación.

“Game Jam” es una actividad que tiene por finalidad realizar de forma íntegra un prototipo en un breve período de tiempo -aproximadamente 18 horas- a partir de una consigna temática. 

De esta forma, al llegar a la capital cordobesa con aproximadamente ocho prototipos de juegos terminados desarrollados a lo largo de las 18 horas de recorrido en grupos formados por los cincuenta participantes del evento, todos ellos con años de experiencia en la industria, se presentan en público.

“Una vez que se llega a Córdoba se hace el cierre formal. Y también hay un evento independiente que va a estar presentando los videojuegos que se produzcan en el trayecto para la gente que esté en Córdoba para que vaya a ver lo que se hizo”, contó Ingiulla.

Esta actividad cuenta con tres momentos claves: la presentación de la temática sobre la que se trabajará, la conformación de los equipos de trabajo y el diseño y desarrollo de los prototipos de videojuegos.

Asimismo, el joven emprendedor aseguró que esta idea “fue adaptada por un modelo ya establecido en Estados Unidos”. “El hecho de que esta actividad se lleve a cabo arriba de un tren hace que los participantes se potencien más. Es el ambiente ideal porque no hay nada que te distraiga, por poco no tenés ni redes sociales”.

Además, explicitó que “la otra finalidad de estos Jams es también poder viajar y conectar comunidades, específicamente la de Buenos Aires y Córdoba, aunque este año se están sumando personas de otras partes del país como La Plata, Rosario y Tierra del Fuego, lo cual es muy bueno y enriquecedor”.

“La Jam tiene una parte muy lúdica porque estamos haciendo juegos, y además hay juegos de mesa, pero también hay una gran necesidad de networking. No es que somos gamers, no vamos con esa idea, sino con la de ser desarrolladores de juegos, estamos del otro lado del mostrador, esa es la gran diferencia. Aun así cada participante, e incluso cada organizador, tienen una finalidad que puede ser diferente incluso para cada Jam”, contó el joven.

Segunda edición

La Argentina Train Jam es la segunda Jam de videojuegos en nuestro país. La primera tuvo lugar el año pasado, con una amplia repercusión periodística, una enorme satisfacción por parte de los desarrolladores que participaron, y un éxito de la organización.

“La Fundación Argentina de Videojuegos en su momento hizo una Jam con la Fundación Huésped que era sobre educación sexual y una de las finalidades era hacer videojuegos sobre esa temática, hacer material para difundir que es una tarea muy positiva en mi opinión”, explicitó.

Asimismo, relató que la anterior edición de este proyecto superó sus expectativas en cantidad de participantes y en calidad de trabajos realizados: “Estamos sorprendidos por la calidad que se logró el año pasado porque eran apenas 20 hs viaje y generalmente las Jams duran 48. También nos sorprendió la cantidad de trabajos realizados, porque esperábamos unos 8 prototipos y terminamos contando alrededor de 10/12”.

Y sumó: “Particularmente, me interesó un juego con un personaje muy simpático que era un pájaro autóctono que va peleando arriba de un tren. La idea de las Jams es hacer juegos más bien rápidos, aunque muchos daban ganas de continuarlos. Además, muchas veces se hacen Jams para buscar desarrolladores”.

Finalmente, Ingiulla agradeció: “Me gusta mucho poder compartir lo que estamos haciendo porque creemos que estamos haciendo un bien a la comunidad de desarrolladores. Por eso quiero agradecer a nuestros sponsors, como Image Campus que nos está dando una gran mano,  a la Fundación Argentina de Videojuegos y a Trenes Argentinos”.

Qué se dice del tema...