Argentina, entre los cinco países con “alto riesgo” de sufrir una crisis cambiaria

Argentina, entre los cinco países con “alto riesgo” de sufrir una crisis cambiaria

Es porque sus reservas internacionales no son suficientes para cubrir su deuda externa nominada en dólares


Las monedas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica tienen algo en común con el peso argentino: todas se han depreciado durante el último año. Algunas, como nuestro peso y la lira turca, se devaluaron fuertemente durante las últimas semanas.

No obstante, según el think tank Geopolitical Future, el dato más alarmante es que gran parte de las deudas externas de estos países está nominada en dólares. Por lo tanto, están “sentados sobre una bomba de tiempo”.

Esta situación tiene sus inicios a principios de los ’90 cuando muchos países, incluidos la Argentina, comenzaron a acumular grandes deudas en dólares como una forma de reactivar sus economías. En ese contexto, mientras sus monedas se mantuvieran estables en relación a la divisa norteamericana, el riesgo era bajo. Así, una década después, la deuda en dólares total se triplicó de $642 mil millones a $2,17 billones.

Para la usina de pensamiento fundada por George Friedman, el problema está llegando a un punto crítico ya que los niveles de deuda en dólares se han disparado hasta los $11.5 billones de dólares (datos del Banco de Pagos Internacionales a marzo del 2018). La más alta en los 55 años de historia de la entidad.

Al mismo tiempo, el fortalecimiento del dólar tras la lenta salida de la crisis financiera del 2008 complica las posibilidades de pago de los países cuyas monedas pierden terreno.

Argentina se encuentra (junto a Turquía, México, Indonesia y Chile) en el grupo rojo de “alto riesgo” ya que sus reservas internacionales no son suficientes para cubrir su deuda externa nominada en dólares (alcanzan al 48%).

En el grupo amarillo de “riesgo moderado” se encuentran Sudáfrica, Brasil, Rusia, Malasia, Corea del Sur y la India. Mientras que en el verde están Arabia Saudita y China.

“Esta puede ser un burbuja a punto de explotar, especialmente si los países vulnerables no tienen las opciones de política monetaria necesarias para protegerse”, pronostican desde Geopolitical Future.

Qué se dice del tema...