Arde el campo: productores agropecuarios amenazan con un nuevo paro el miércoles

Arde el campo: productores agropecuarios amenazan con un nuevo paro el miércoles

Amenazan con realizar otro tractorazo en Córdoba. Sería el tercero en lo que va de la gestión de Alberto Fernández.


Una nueva jornada de protesta realizarán productores agropecuarios de Córdoba el próximo miércoles, en contra de las políticas que –consideran– son perjudiciales para el campo y la agroindustria.

“Se realizará concentración y movilización pacífica de tractores y maquinarias agrícolas el día miércoles 12 de febrero, a partir de las 10, en el cruce de las rutas 36 y C 45, a la altura de Altos Fierro”, señala un texto que difundió la filial cordobesa de Federación Agraria Argentina (FAA) a mediados de enero.

En ese momento, delegados de la ciudad de Córdoba, Monte Cristo, Río Primero, Bouwer, Altos Fierro, Rafael García, Río Segundo, Colonia Tirolesa, Cruz del Eje y La Carbonada decidieron realizar esta protesta “en rechazo a las retenciones aprobadas por el Congreso, al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y al desdoblamiento cambiario”.

El titular de la filial local de la FAA, Agustín Pizzichinni, confirmó a Agrovoz que no ha habido ningún cambio y que la jornada de reclamo se efectuará tal como estaba previsto, el próximo miércoles.

Y agregó que no solo es organizada por la FAA, sino que cuenta con el apoyo de toda la Mesa de Enlace provincial y de los productores autoconvocados de Altos Fierro.

Será la tercera protesta en las rutas que se realizará en Córdoba desde que asumió Alberto Fernández: el 27 de diciembre ya hubo movilizaciones en Altos Fierro y también en Bell Ville, y el 8 de enero hubo un “tractorazo” en la Circunvalación. También fue muy concurrida una asamblea realizada en la Sociedad Rural de Río Cuarto, el 6 de enero.

 

Diálogo o paro

Esta protesta que se realizará en Córdoba llega después de la asamblea que se llevó a cabo el sábado pasado en la localidad de San Nicolás y en la que productores autoconvocados reclamaron que el Gobierno atienda a las entidades rurales, tal como lo solicitó la Mesa de Enlace que asegura no haber tenido respuesta a su pedido de audiencia con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“Los productores agropecuarios solicitamos al Poder Ejecutivo que, en un plazo de siete días, convoque a la Mesa de Enlace de entidades agropecuaria a responder los reiterados reclamos sobre: quitar los derechos de exportaciones de legumbres, trigo, maíz, economías regionales, carnes y lácteos; y retrotraer las retenciones a la soja al 10 de diciembre”, señala el acta elaborada en la protesta.

Luego agrega: “De no mediar respuestas en ese plazo de siete días, se solicita a la Mesa de Enlace agropecuaria un cese de comercialización de granos y carnes”.

En paralelo, los autoconvocados llamaron a participar de una asamblea nacional el martes 11 de marzo, a las 11, en la ruta nacional 9 kilómetro 225, a la altura de San Nicolás. Esa fecha es emblemática para el campo, porque fue en esa jornada de 2008 cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner publicó la resolución 125 que disparó uno de los conflictos sectoriales más largos de la historia.

“En dichas asambleas, se evaluará la posibilidad de realizar una movilización al congreso nacional”, señalaron los productores. 

Qué se dice del tema...