Arcioni, el político que le dio el último triunfo a Das Neves

Arcioni, el político que le dio el último triunfo a Das Neves

El vice Mariano Arcioni, un hombre con fuertes vínculos con la ex SIDE, que llevó el caso Maldonado a buen puerto, y que provocó una renovación de Gabinete obligada.


La muerte del gobernador Mario Das Neves dio los primeros indicios de la puja en la sucesión de Chubut. Si bien asumió su vice Mariano Arcioni, el 10 de diciembre debería ocupar su banca de diputado nacional obtenida el 22 de octubre, aunque ya habían aparecido voces que reclamaban su continuidad en la gobernación hasta 2019. Al mismo tiempo, se estaba diagramando un diseño para que el Ejecutivo quede a cargo de Jerónimo García, exministro coordinador de Das Neves, virtual jefe de gabinente.

Arcioni le permitió al exmandatario y fundador de Chubut Somos Todos (CHST) ver su última victoria electoral. En las legislativas, el sello de Das Neves revirtió el segundo lugar de las PASO y se impuso de forma ajustada a Cambiemos, pese a la división del peronismo. En otros distritos, el FpV/Unidad Ciudadana partió votos que favorecieron a Cambiemos. No fue el caso de Chubut, donde CHST resistió a la elección nacionalizada.

Ahora, Arcioni deberá mudarse a la Cámara de Diputados de la Nación. Y en CHST no hubo declaraciones sobre una eventual renuncia a su banca para quedarse en el mandato hasta el fin del período. Quienes sí pidieron que el ahora gobernador gestione la provincia hasta 2019 son voces de la oposición.

El senador nacional del FpV Mario Pais dijo que entre ambos cargos el más importante es el de gobernador. “Esto es lo que en su momento decidió el pueblo de Chubut”, agregó. En la misma línea, el titular del bloque de diputados provinciales del FpV, Javier Touriñan, resaltó al medio local El Patagónico que “en caso de querer jurar como diputado nacional, Arcioni deberá poner la renuncia a consideración de la Legislatura y que ésta decidirá si la acepta”. Y consideró, al igual que Carlos Linares, intendente FpV de Comodoro, que Arcioni debería seguir al frente del Ejecutivo.

Desde Cambiemos se expresaron en el mismo sentido. También desde Comodoro Rivadavia, el jefe del bloque de concejales macristas, José Gaspar, manifestó que Arcioni debería continuar en la gobernación hasta 2019. “No sólo es lo que marca la Constitución, sino lo que debe hacer”, dijo.

En CHST no hubo opiniones al respecto. Aunque en la agonía de Das Neves se mencionaba a Jerónimo García como sucesor, quien en septiembre asumió como ministro coordinador. Cuando llegó a ese cargo, García tomó licencia sin renunciar a su banca de diputado. Y ayer abandonó el Ejecutivo para volver al Congreso local. La renuncia fue aceptada por Arcioni.

Esto último es clave. Si el actual mandatario decide ir al Congreso Nacional, la carta magna chubutense indica que, como faltarán menos de dos años para terminar el mandato, “la elección de gobernador para completar el período la efectúa la Legislatura” entre sus miembros. De regreso al su banca provincial, García está en carrera para ser electo por sus pares y ocupar el sillón que con su muerte dejó vacante Das Neves, como dijeron a este medio desde Chubut.

Qué se dice del tema...