ARA San Juan: una jueza ordenó un operativo en la base de Mar del Plata

ARA San Juan: una jueza ordenó un operativo en la base de Mar del Plata

"La causa investiga un ilícito porque en caso de confirmarse esas falencias tiene que haber uno o varios responsables", dijo la jueza Marta Yañez.

Siguen las investigaciones por la desaparición del navío.

Por orden de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, se realizó un allanamiento en la base naval de la ciudad de Mar del Plata, debido a que la magistrada recibió esta semana una documentación sobre una inspección al submarino ARA San Juan. El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal.

Asimismo, dicha documentación fue posterior a la reparación de media vida en la que se advertían “falencias” en el arreglo del navío desaparecido. “La causa investiga un ilícito porque en caso de confirmarse esas falencias tiene que haber uno o varios responsables”, informó la jueza Yañez.

“No sabemos en cuánto influían en la seguridad de la nave, tampoco si fueron arregladas antes de zarpar y eso es lo que queremos saber ahora”, aseguró. En la misma línea, la magistrada indicó que tres auditores dieron su declaración y resta que el próximo lunes se presenten otros dos. Por otra parte, citó al vocero de la Armada, Enrique Balbi, para que brinde su testimonio en su rol de submarinista

Al respecto, Yañez expresó que “era pertinente registrar las dependencias de la Armada para poder reconstruir las condiciones de navegabilidad con las que salió el submarino”.

En tanto, este jueves, familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se reunieron durante con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidieron que ofrezca una recompensa a entidades para que busquen al submarino, por más que no se habló de un monto estimado.

En ese sentido, el funcionario se “comprometió a gestionar el alquiler de barcos pesqueros” y “dar una recompensa” a las empresas que participen de la búsqueda, ya que “una licitación demora mucho tiempo”.

 

Qué se dice del tema...