Aprobación legislativa “contra las lógicas patriarcales en la industria musical”

Aprobación legislativa “contra las lógicas patriarcales en la industria musical”

La Legislatura declaró de interés cultural a la película “Una Banda de Chicas”.También se aprobó un proyecto que solicita al GCBA garantizar la disponibilidad de métodos anticonceptivos,


La Legislatura porteña declaró este jueves de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires el documental “Una Banda de Chicas”, que busca registrar y visibilizar la presencia feminista, lesbiana y trans en el escenario musical porteño, a la vez  que denuncia y cuestiona las diferentes situaciones de violencia y micro-machismos que sufren las artistas en un ambiente en el que predominan las lógicas patriarcales. La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco, con apoyo de bloque del Frente de Todos.

“En muchos países ha sido valorada y creemos que es importante que esta legislatura la reconozca declarándola de interés cultural. En mi caso, celebro ‘Una Banda de Chicas’ porque creo que hace un aporte valioso a poder repensar nuestra cultura desde una perspectiva de género y derechos humanos”, expresó Velasco.

Y agregó: “Hoy la cultura atraviesa una situación difícil, porque brillan por su ausencia en la Ciudad las políticas de fomento y promoción a esta cultura popular, inclusiva, diversa, desde una mirada que no es la del mercado, y que entendemos que es la que hoy, sobre todo en tiempos de pandemia, tenemos sostener pensando en esa nueva normalidad, en ese pos coronavirus que tenemos que empezar a construir desde ahora”.

La película fue dirigida por Marilina Giménez, producida por Florencia Jaworowski y contó con la participación de bandas locales como Miss Bolivia, Las Taradas, KumbiaQueers, Yilet, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, SheDevils y Las Kellies.

“Las bandas que están tenían que romper desde algún lado con el estereotipo de lo que se pretendía que nosotras hagamos; se nos exige que seamos melódicas, que estemos buenas, que tengamos la voz dulce, entonces las que están rompen con eso o se apropian de géneros que por ahí nos estaban medio prohibidos”, explicó Marilina Giménez.

Para  Jaworowski, “La película es una proyección de la problemática de género que podemos visualizar, ver, vivir y sentir en cualquier sector y en cualquier espacio; que viene a poner en duda todos esos ‘deber ser’ propios de la cultura patriarcal para poder deconstruirlos, pero constructivamente, y pensar prácticas sostenibles para estos proyectos culturales y los centros culturales que los albergan”.

“Una Banda de Chicas” se encuentra inmersa en las distintas luchas que vienen desarrollando los movimientos de mujeres y disidencias de nuestro país. Desde su estreno en noviembre de 2019 en el Malba, fue exhibida en distintas salas de la Ciudad de Buenos Aires y en festivales nacionales e internacionales. Fue premiada como mejor documental en el Festival Internacional de Cinema Queer Lisboa. La película ya está disponible en cine.ar, la plataforma de video a demanda gratuita para ver contenidos nacionales.

Anticonceptivos

También se aprobó hoy un proyecto de la diputada Velasco que solicita al Gobierno porteño garantizar la disponibilidad y entrega de métodos anticonceptivos, la continuidad los tratamientos de personas gestantes y el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia por Covid-19. Hace tres semanas, la especialista en salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Ciudad, Viviana Mazur, informó durante una charla organizada por la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña que “hay muchas mujeres que no están llegando al sistema de salud por el método anticonceptivo que venían usando y esto es una alerta enorme; los números nos estremecen y nos preocupan”.

Al respecto, la legisladora manifestó: “Sabemos que hay situaciones que están complicado la atención y que muchas mujeres no saben que tiene hoy garantizado este derecho. Por eso, si bien es importante que hoy estemos aprobando esta declaración como hace un tiempo lo hicimos con un pedido de informes sobre el funcionamiento de los CIM, consideramos fundamental discutir proyectos de ley en este sentido”.

“No queremos ser pedidoras seriales de informes sino poder votar leyes que colaboren realmente en fortalecer las políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+ y que avancen contra la violencia de género, como el de promotoras territoriales que presentamos como Ley Bety y el del hospital de Retiro, para que no se repitan situaciones como la que hace poco tuvimos que lamentar que fue la muerte de una mujer gestante y su bebé en el Hospital Rivadavia, luego de pasar sin ser atendida por el Fernández”, finalizó Velasco.

Qué se dice del tema...