Apresan a un empleado legislativo por narcotráfico

Apresan a un empleado legislativo por narcotráfico

Omar Daniel Pancari, encarcelado en la causa "Manzanas Blancas II" revistaba en el despacho del legislador de CC-ARI Maximiliano Ferraro. Éste alegó que lo envió a su despacho Cristian Ritondo.


El 30 de junio último se descubrió que el empresario Omar Daniel Pancari, detenido en la causa por narcotráfico “Manzanas Blancas II”, era empleado de la Legislatura porteña y revistaba en el despacho del legislador de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro.

De todos modos, Ferraro, que está ubicado en segundo lugar en la lista de legisladores porteños de Energía Ciudadana Organizada (ECO), desmintió que Pancari haya sido designado por el espacio del que forma parte, sino que fue enviado a su despacho –en el que se encargaba de la informática- por el vicepresidente segundo del parlamento porteño, Cristian Ritondo.

Ferraro alegó que Pancari prestaba servicios en su despacho desde 2012 por una disposición de Ritondo,que estableció en diciembre de 2011 “que el personal de planta permanente debía ser asignado a diferentes dependencias, institucionales o despachos de los legisladores”.

“Una vez tomado conocimiento público de los hechos delictivos en los que se encuentra involucrado el Sr. Pancari, y a pesar de no haber recibido una notificación oficial del Juzgado o de la Fiscalía interviniente, pero teniendo en cuenta la gravedad del caso, decidí solicitar la tramitación urgente del sumario administrativo correspondiente al personal de planta permanente de esta Legislatura”, informó Ferraro mediante un comunicado.

Pancari figuraba en la planta laboral del legislador de la CC-ARI, que buscará renovar su banca el próximo domingo cinco de junio en la lista de ECO. Pese a que el empleado infiel está detenido hace 10 días, recién el martes último fue desafectado del plantel del legislador, según informó el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Martín Lousteau lidera la alianza ECO, que presentó una lista que está encabezada por el socialista Roy Cortina. Detrás de él se encolumna el propio Maximiliano Ferraro (CC) –que es en la actualidad vicepresidente tercero de la Legislatura- luego figura la dirigente radical María Patricia Vischi, que responde al sector que lidera Emiliano Yacobitti, que está involucrado en otra causa judicial, relacionada con su calidad de proveedor del Hospital de Clínicas General San Martín.

En la causa que fue designada con el nombre genérico “Manzanas Blancas II” hay tres detenidos argentinos y dos prófugos españoles. El juez federal de General Roca, Río Negro, Jorge García Davini es quien la substancia.

Los demás apresados fueron, por ahora, el empresario Gustavo Daniel Arnaldo y el empleado Tany Cortez Molina, en tanto que se encuentran prófugos los españoles –hacia España se dirigía el contenedor en el que se transportaba la droga- Ángel Luis Salor Hoyas y Tiziano Ariel Díaz.

Drogas en la ruta

El cuatro de junio último, al scannear un camión en la aduana de Villa Regina, fue detectado un paquete dentro de un contenedor de manzanas. Al abrirlo se encontraron 283 kilos de cocaína, bajo el inocente logotipo de Frutas Kiss. Paralelamente, en el Puerto de Buenos Aires, otro embarque de la misma empresa contenía insólitamente, manzanas reales.

Una vez que salieron a la luz las empresas que realizaron el embarque, se descubrió que las manzanas había sido despachadas por la sociedad Newen y habían sido encajonadas en un galpón de la localidad de Cervantes, en el cual trabajaba el detenido Tany Cortéz Molina.

En el entramado societario figuraba también la empresa Indinec SRL, integrada por los mismo sociso que Newen y el legislativo Pancari. El destino de las manzanas era España, adonde iban a ser recibidas por una sociedad denominada Cruxol Impex SL, compuesta por Pancari y por los prófugos españoles Díaz y Salor Hoyas

El juez profundiza por estos días la investigación para dar con los proveedores de la sustancia alcalóidea, que se especula con que podrían ser colombianos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...