Campaña: los aportantes sorpresa de Alberto y Macri

Campaña: los aportantes sorpresa de Alberto y Macri

Durante la campaña electoral, Macri recibió unos $ 137.149.453 y Fernández $36 millones.


El equipo de Alberto Fernández declaró que gastó para la campaña casi $ 190 millones, de los cuales unos $48.275.787 fueron ingresos de aportantes privados. Es una cifra un poco mayor, consolidado ya entonces como favorito para las generales de octubre, que los $ 36 millones que el entonces precandidato del Frente de Todos (FdT) obtuvo como donaciones para las PASO.

Ni siquiera sumando todo lo que los contribuyentes albertistas que transfirieron dinero para ambas contiendas, llegan a alcanzar lo que Mauricio Macri recibió para las primarias de aportes tanto de personas físicas como jurídicas: unos $ 137.149.453. 

Esto surge del informe final de ingresos y egresos enviado por el comando del electo jefe de Estado a la Justicia Electoral, una de las pocas alianzas que al día de hoy cumplió con la presentación de su balance financiero. Los aportantes de todas las fuerzas políticas figuran, además, en un registro oficial de la Cámara Nacional Electoral.

La abultada diferencia que le sacó Fernández al entonces postulante de Juntos por el Cambio en las PASO llevó, incluso, a una empresa a apostar a un nuevo caballo ganador. El 23 de agosto, 12 días después de la elección primaria, Aluar S.A. depositó $ 900.000 al FdT. Y en la semana previa al domingo electoral de octubre, volvió a transferir otros $ 2.750.000. Antes, la firma de aluminio le había aportado $ 4,5 millones a la fórmula Macri-Pichetto.

Lo mismo hizo el empresario Eduardo Costantini. Con Nordelta S.A., primero donó $ 835.000 el 9 de agosto por la reelección de Macri pero después, el 30 de septiembre, transfirió $ 1.812.433 a la fórmula Fernández-Fernández. 

Las inyecciones de fondos más importantes jurídicas al FdT fueron de dos aceiteras: Chabas S.A.I.C. y General Deheza, con $ 9 millones cada una.

Con una fuerte presencia de donantes misioneros en las generales, a diferencia de unas primarias con aportes de ciudadanos tucumanos, no obstante uno de los mayores benefactores de la campaña albertista en las generales volvió a ser un panadero de la provincia de Juan Manzur. Pablo Albertus realizó cinco transferencias bancarias por un total de $ 1.258.840 con su CUIL.

Pero también el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán realizó durante 3 días otros 14 aportes a través de una sociedad suya, Los Mellizos Panificados S.R.L, por un total de $ 700.000. 

Debajo de Albertus, a nivel individual, figura un ex fiscal de Estado y actual empresario de Medios, Álvaro Cayetano Caamaño. Aportó $ 503.000 el 16 de octubre. Otros misioneros, Jorge y Alberto Lindheimer, donaron a la campaña del Frente de Todos unos $ 500.000 cada uno.

Pero entre el listado un apellido sobresale por sí solo: Xipolitakis. Se trata de Manuel, el padre de las mediáticas hermanas Victoria y Estefanía. El empresario de Lanús depositó $ 250.000 el 3 de octubre a la cuenta del Frente de Todos.

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