Anticipándose a un diciembre difícil, el Gobierno paga el bono y el aguinaldo

Anticipándose a un diciembre difícil, el Gobierno paga el bono y el aguinaldo

El Ministerio de Hacienda publicó las fechas y los montos de cobro que recibirá el personal que se desempeña en la administración pública.

Cuáles serán las fechas de pago para los empleados estatales.

El Ministerio de Hacienda informó este viernes que se adelantará el pago del aguinaldo y del bono de fin de año para el personal que se desempeña en la administración pública.

Mediante un comunicado que comunicó la cartera que dirige Nicolás Dujovne, se estableció que la Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad recibirán el pago el miércoles 12 de diciembre. En tanto, los Organismos Descentralizados cobrarán el jueves 13 de diciembre y las Empresas Públicas el viernes 14 del mismo mes.

Asimismo, los empleados estatales están alcanzados por el bono de fin de año, tras el acuerdo que hubo entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el Gobierno, en el que pactaron la suma extra de $5.000 que se pagará en diciembre en una sola cuota. A este monto se le suma el incremento de la paritaria del área del 10% en dos partes, en enero y febrero.

Se estimó oficialmente que la medida llegará a los 140.000 trabajadores que se encuentran dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional.  Además, la suma de los $5.000 será remunerativa.

Esta es la cuarta suma fija que se incorpora al salario de los empleados estatales. Anteriormente, en junio y octubre, habían sido de $2.000 y este mes de $4.000.

La negociación paritaria de este año para el gremio había incluido además un 15% de incremento, un aumento de 15% de bonificaciones por presentismo.

Por otra parte, el acuerdo incluirá una ampliación de la paritaria, que será de 10% pagadero en dos cuotas de 5% en enero y febrero.

El Gobierno también resolvió por decreto establecer el plus de $5.000 para el sector privado. Los empleadores podrán pagar el bono en dos cuotas: 50% con los salarios de noviembre (que se perciben en diciembre) y 50% con los haberes de enero (a cobrar en febrero de 2019).

Qué se dice del tema...