A pesar de no dar quórum, Lousteau se sumó a la opo y rechazó el proyecto oficial

A pesar de no dar quórum, Lousteau se sumó a la opo y rechazó el proyecto oficial

Aunque la sesión para derogar el decreto de las fuerzas armadas se cayó, el bloque de Evolución dio a conocer su posición en contra de la desición adoptada por el presidente Macri.


Tras una hora de espera y lejos de los 129 legisladores necesarios para lograr quórum -sólo figuraban 90 presentes- fracasó la sesión especial convocada por la oposición para intentar derogar el decreto de las fuerzas armadas y el que elimina los beneficios por zonas de las asignaciones familiares.

La sesión especial fue convocada por la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, en acuerdo con el peronismo federal y con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y el Movimiento Evita.

La sesión se debía realizar este miércoles pero no prosperó.

Antes de la misma, el diputado nacional de Evolución radical, Martín Lousteau, dio a conocer la postura del bloque a través de un comunicado y dejó en claro porque criticaba las medidas del GHobierno al mismo tiempo que explicaba los motivos para no concurrir a la sesión especial.

El texto dado a conocer es el siguiente: 

Desde Evolución Radical, consideramos que tratar livianamente y sin consensos temas tan delicados como el de las Fuerzas Armadas es un acto de gran irresponsabilidad política. Rechazamos el avance del decreto del Gobierno que habilita un nuevo rol de las FFAA sin una discusión de fondo con todo el arco político. La definición de esta función es un consenso que a la sociedad y a la democracia argentina le costó mucho conseguir. Tenemos que construir acuerdos que trasciendan a los gobiernos de turno. Si la clase política no puede lograr compromisos sobre Defensa y Seguridad (aspecto esencial de la definición del Estado), no puede construir consensos sobre nada.

Decidimos no dar quórum en la sesión especial porque creemos que temas como este no pueden definirse ni por decretos ni de forma apresurada con proyectos, que además de no contener propuestas concretas, no siguieron el curso reglamentario del Congreso. Los proyectos de ley primero se giran a las comisiones, allí se debaten por los diputados y asesores y obtienen un despacho de comisión fruto del consenso. Luego, son llevados al recinto para su tratamiento. En dichos casos, nuestro espacio tiene como principio insoslayable dar quórum y discutir los proyectos, aun sin estar de acuerdo con su aprobación.

Estamos preocupados también por el recorte a las Asignaciones Familiares pero, gracias al reclamo de los representantes de las provincias principalmente afectadas, el gobierno decidió suspender esa medida por 30 días, comprometiéndose a armar una mesa de trabajo para recibir ideas alternativas que sustituyan esta decisión. Creemos que se ha generado un espacio de diálogo al respecto y, desde el bloque, queremos llevar nuestras propuestas.

El desafío de la política argentina hoy es construir desde la cooperación más que desde la especulación. Por eso, debemos trabajar en propuestas concretas con rigurosidad técnica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...