Andrade presentó un proyecto por la represión del sábado

Andrade presentó un proyecto por la represión del sábado

Presentó un Proyecto de Resolución por el accionar represivo de la Policía de la Ciudad hacia los manifestantes que marcharon por Maldonado y Astudillo.


El legislador y yicepresidente del bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteño, Javier Andrade, presentó el lunes en la la Legislatura de la Ciudad un Proyecto de Resolución por el accionar represivo de la Policía de la Ciudad hacia los manifestantes que marcharon el sábado por Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro.

En los fundamentos el proyecto aclara la situación acaecida el día sábado 1°de agosto con motivo de cumplirse tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el tercer mes de desconocer el paradero de Facundo Astudillo Castro, familiares de Maldonado y referentes de Derechos Humanos quienes realizaron un acto virtual.

Sin embargo, en horas de la tarde, un grupo de personas decidieron manifestarse en las calles, por el mismo motivo. La situación estuvo controlada hasta que, de forma intempestiva, un efectivo policial redujo a un manifestante y toda la situación se precipito, existiendo material fotográfico y de video que dan cuenta de la represión policial que tuvo lugar en la avenida Corrientes al 1300, y que dejo un total de trece detenidas y detenidos que fueron alojados en la Alcaldía de la calle Cuba 3145, dándose intervención a la Fiscalía de Faltas y Contravencional Nº17.

El legislador Andrade en declaraciones radiales manifestó su preocupación sobre la represión que vivieron los manifestantes y la preocupante decisión política del Gobierno de la Ciudad:

“Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta y al vicejefe y actualmente ministro de Seguridad de la Ciudad Diego Santilli las explicaciones y que nos comenten quién dio la orden, porque entendemos que no sólo es la policía la que define reprimir o no, hay conducción política sobre la fuerza”, señaló Andrade.

En el proyecto se le solicita al Poder Ejecutivo porteño que brinde la información a través de los organismos correspondientes sobre: cuál fue el protocolo adoptado, si resultaron personas heridas, si en la zona hay cámaras, y de haber, que se remitan las imágenes, si hubo policías con armas de fuego, prohibido en art. 99 Ley 5688 y si los oficiales estaban todos identificados, entre otros ítems.

Andrade recordó también la marcha anticuarentena cuando manifestantes agredieron fuertemente a periodistas, camarógrafos y al móvil de C5N , donde la presencia policial no existió. Al respecto Andrade sostuvo: “Vemos que existe una doble vara para tratar a unos y a otros”.

 

Qué se dice del tema...