AMIA: un exsenador acusó a Macri y a Garavano de “encubrir amigos”

AMIA: un exsenador acusó a Macri y a Garavano de “encubrir amigos”

Se dio a conocer un informe que databa de hace un año, en el que Mario Cimadevilla, además catalogó como "infamia" a la investigación del atentado.


Se dio a conocer un informe de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, que databa de hace casi un año atrás, en el que el extitular del organismo, Mario Cimadevilla, acusó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Justicia Germán Garavano de encubrir “amigos” en el expediente. Además, calificó la investigación como “infamia”.

El estudio fue presentado al mandatario hace casi un año pero no trascendió hasta este martes. Al momento de que la Unidad fue disuelta, en marzo de 2018, Cimadevilla criticó al ministro de Justicia por su apartamiento y lo denunció por encubrimiento por la actuación del Estado en el marco del juicio que se lleva adelante por el desvío de la investigación del atentado ocurrido en 1994. Cabe destacar, que la sentencia podría llegar a conocerse en marzo de este año.

El extitular del organismo solicitó que se investigara al titular de Justicia, a otros integrantes de su cartera y al abogado José Console debido a los presuntos delitos de “abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento”. Sin embargo, la Justicia no tomó en cuenta el reclamo del exsenador.

En el documento , el exlegislador le señaló al jefe de Estado su falta de voluntad e interés por el esclarecimiento del atentado y dijo que recibió órdenes para que la querella del Estado impulsara la absolución de los dos fiscales acusados en el juicio oral, Eamon Mullen y José Barbaccia.

La postura del chubutense queda expuesta con las siglas que lleva la carátula: INF AMIA. “Agradezco también al presidente que al disolver la Unidad Especial de Investigación de la CAUSA AMIA me haya dispensando de ser el responsable de cumplir la enorme promesa que hizo ante su primera Asamblea Legislativa. Al menos, agradezco que la Unidad Especial AMIA haya desaparecido sin tener que convertirse en una Unidad Especial de Encubrimiento, cuando ya su Gobierno ni siquiera intentaba fingir que alguna vez hubiera tenido intención de cumplir aquella promesa”, denunció el exsenador, en referencia al discurso de Macri en el Congreso en el que dijo que no olvidaría a los “argentinos víctimas del terrorismo”.

“Frente a crímenes de esta magnitud no hay derecho al secreto, ni al misterio, ni a la preservación de amigos”, expresó Cimadevilla en el escrito dirigido a Macri. En el documento, el radical afirmó que el ministro de Justicia entorpeció su labor.“Yo tenía que elevar los alegatos para acusar por encubrir. Estaban el juez Galeano, fiscales y miembros de la Policía. Yo pedí que la querella del Estado acuse a todos. Pero Garavano no quería. ‘Mullen y Barbaccia son amigos, no se los puede acusar’”, contó sobre las órdenes que le dio el funcionario. En tanto, Cimadevilla no responsabilizó solamente al titular de la cartera de Justicia, sino también al propio Presidente: “Nunca me lo dijo en persona Macri, pero las diligencias de Garavano tenían una orden. De hecho tampoco querían acusar al “Fino” Palacios, que fue el policía que ayudó con el rescate de Macri cuando había sido secuestrado”.

Qué se dice del tema...