Alquileres: comenzó a regir la ley que prohíbe cobrar comisiones

Alquileres: comenzó a regir la ley que prohíbe cobrar comisiones

La ley que fue impulsada por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta entró en vigor hoy. El Colegio Profesional Inmobiliario planteará diversas acciones judiciales para frenarla.

Las inmobiliarias recurrirán a la Justicia en contra de la ley.

En la sesión del jueves 24 de agosto, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley por el cual los inquilinos no pagarán comisiones, honorarios ni gestoría. Así lo establece la ley sancionada para los casos de uso habitacional. De esa manera, buscan proteger contra abusos a los locatarios, ya que un tercio de los habitantes de la Ciudad alquila vivienda.

El debate para modificar la ley de alquileres fue complicado. En el recinto se encontraban trabajadores y representantes de las inmobiliarias de la Ciudad, que cada vez que un legislador hacía uso de la palabra y anunciaba que iba a apoyar la ley, era silbado o recibía comentarios adversos desde la tribuna del recinto.

Este lunes comenzó a regir la ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión a los inquilinos en los contratos de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba) planteará diversas acciones judiciales para frenarla.

Previo a la modificación a la Ley 2.340, dispuesta en agosto por la Legislatura, se cobraba comisión al inquilino y al propietario, pero ahora el costo por ese ítem recaerá sólo en el dueño.

En el marco de la entrada en vigor de la nueva norma, el secretario de Cucicba, Mario Gómez, explicó este lunes a Télam que habrá diferentes tipos de acciones judiciales para pedir la suspensión de la norma, la primera de las cuales se trata de un amparo colectivo de la institución en nombre de todas las inmobiliarias de la Ciudad, que será la presentación de una medida cautelar.

La segunda medida serán amparos individuales que presentará cada inmobiliaria. “Vemos amenazados nuestros puestos de trabajo y nuestra actividad”, dijo Gómez sobre el riesgo de que los propietarios dejen de recurrir a las inmobiliarias para alquilar sus inmuebles.

 

Qué se dice del tema...