Allanaron la casa del secretario privado de Macri por el espionaje ilegal

Allanaron la casa del secretario privado de Macri por el espionaje ilegal

Se trata de Dario Nieto. El operativo lo ordenó el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.


La causa del espionaje ilegal que se realizó durante el gobierno anterior, está cercando a Mauicio Macri y las balas pican cada vez más cerca. Este jueves, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó un allanamiento en la casa de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri.

Vecinos señalaron que cuando hoy llegó la policía a su casa, hubo un pequeño altercado: trascendió que, al verse sorprendido, Nieto se metió en su auto en vez de habilitar el camino para que entraran al domicilio. Eso derivó en que corrieran los rumores de una detención, que no se concretó. En unos minutos, Nieto bajó del auto y franqueó el acceso a la vivienda, donde el personal policial se encontraba revisando y secuestrando el material buscado, informaron a Infobae las fuentes consultadas.

La orden era secuestrar “agendas telefónicas, computadoras, celulares, pendrives y notebooks, junto con documentación o anotadores que pudieran ser de interés para la causa. Se trata de la misma orden que se dio para todos los involucrados a la hora de proceder a la búsqueda de información. Por el momento esta causa no tiene a ninguna persona detenida.

Es que de la misma manera que la Justicia apuntó a Susana Martinengo como la funcionaria de Macri que recibía la correspondencia desde la AFI, se sospecha que Nieto era la persona que habría recibido los informes de manos de Martinengo. Por ese motivo, en el allanamiento a su domicilio, ubicado sobre la calle Guatemala al 4700, en el barrio porteño de Palermo, se habrían ordenado la requisa y secuestro de agendas y teléfonos de Nieto, entre otros elementos.

Tras un paso asesor ad-honorem junto al legislador porteño Jorge Sanmartino, del grupo Recrear de Ricardo López Murphy, Nieto se metió en la juventud Pro: pasó por el Consejo de los Derechos del Niño, y de ahí despacho del legislador porteño Francisco Quintana. Según publicó en un perfil del joven el diario La Nación, fue el entonces secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, el que le pidió a Quintana que le cediera a su colaborador para sumarlo al equipo de campaña de las elecciones presidenciales de 2015. Con Macri ya en la presidencia, se convirtió en una de las personas que seguía a todos lados al jefe de Estado.

Otra persona cercana a Macri también estámuy complicada en la causa. Se trata de la exdirectora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, recibía informes de los seguimientos y se los entregaba a Nieto.

Martinengo apareció en la causa luego de que la querella de Cristina Kirchner aportara registros públicos de la Casa Rosada que comprobarían que recibió a agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en su oficina.

Villena investiga una organización integrada por miembros de distintas agencias de seguridad -la AFI, Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal- que junto a abogados y funcionarios de otros poderes del Estado llevaron adelante distintas actividades de espionaje ilegal, entre otras cuestiones.

 

Qué se dice del tema...