Se confirmó: Alicia Castro es la nueva embajadora en Rusia

Se confirmó: Alicia Castro es la nueva embajadora en Rusia

Es sindicalista, política y diplomática de oficio.


La definición de quién sería el o la embajadora argentina en Rusia se hizo esperar, ya que se dio en el medio una larga disputa política. Finalmente, este miércoles 12 se terminó el misterio: la sindicalista, política y diplomática de oficio Alicia Castro será la nueva embajadora argentina ante Rusia.

La exsecretaria General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes acudió el lunes a la Casa Rosada para entrevistarse con el presidente Alberto Fernández y allí le confirmó que asumirá la representación diplomática en Moscú, luego de meditar el ofrecimiento al puesto para el que fue sugerida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Castro sonaba hace tiempo como la candidata más firme para representar a la Argentina ante el gobierno de Vladimir Putin, pero su traslado estaba supeditado a una decisión de índole familiar. Castro no quería apartarse de su única hija, tras haber experimentado las dificultades del desarraigo en misiones previas.

Castro fue diputada nacional en dos ocasiones, una vez por la Alianza y, tras el estallido social de 2001, por el Frente Polo Social, ligado al sacerdote Luis Farinello.

En abril de 2006, Néstor Kirchner la designó embajadora argentina ante Venezuela, adonde permaneció hasta 2011 aceitando los vínculos con el presidente Hugo Chávez. Un año después, Cristina Kirchner la envió como embajadora argentina ante el Reino Unido, trabajando principalmente sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.

De esta manera, Castro ganó una pulseada en la cual estaba también anotado el empresario Alejandro Raele, presidente de la Cámara Argentino Rusa de Comercio e interlocutor habitual con corporaciones estatales de la talla de GazProm, Rosneft y Zarubezhnef.

También la exsenadora Beatriz Rojkés, esposa del exgobernador tucumano José Alperovich, fue propuesta para esa sede, pero la denuncia por supuesto abuso contra su marido empantanó su candidatura.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...