Alerta roja: crece la fuga de capitales y alcanza un récord en la era Macri

Alerta roja: crece la fuga de capitales y alcanza un récord en la era Macri

Durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron mas de U$S 59 mil millones. El número crece este año.


La situación económica es mala. Y los mercados reaccionaron mal a los anuncios sobre congelamiento de precios y tarifas que el Gobierno de  Macri dio a conocer el miércoles de la semana pasada. El jueves cayeron las acciones argentinas en Wall Street y el lunes la Bolsa porteña también cayó.

A esos datos se suman dos más: la fuga de capitales y el alza del riesgo país que está llegando a niveles muy altos. La frutilla del postre es la incertidumbre que se vive sobre el futuro político del país. La incógnita sigue siendo quién ganará la elección de octubre. Para finalizar de describir un escenario muy complicado los años que vienen Argentina deberá pagar una enorme deuda con el FMI.

Pero los dos últimos números que más pre ocupan son los riesgo país y los de la fuga de capitales. 

Argentina cerró el martes con un valor de 868 puntos, el pico alcanzado en el curso de la gestión Cambiemos y el más alto desde 2014. Este indicador, elaborado por JP Morgan, muestra la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional, y mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

El índice se elabora surge de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos, considerados “libres de riesgo”. La deuda de Argentina está en su peor momento desde 2014.

La incertidumbre política y económica hace que el riesgo país se dispare y la fuga de capitales crezca

En ese marco, la deuda en dólares está recibiendo un fuerte golpe por parte de los inversionistas globales: los precios de los bonos internacionales rondan los 75 centavos por dólar y el rendimiento promedio es de 11,08%.

Por otro lado, el Balance Cambiario del Banco Central muestra que la “Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero” (FAE), más conocido “fuga de capitales” se mantiene a un nivel elevado. De acuerdo a cifras oficiales de ese indicador y según detalla el diario Ambito Financiero, en marzo ascendió a U$S 1.771 millones.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron mas de U$S 59 mil millones. Este número, que abarca todos los fondos que salen del sistema bancario, representa una disminución del 28,1% frente al mismo mes de 2018, pero registró registró un fuerte aumento frente al mes anterior, que asciende al 84%. La fuga de capitales fue de U$S 27.230 millones en 2018, alcanzando un récord histórico. En los primeros tres años del gobierno de Mauricio Macri, la fuga de capitales ascendió a U$S 59.328 millones.

Qué se dice del tema...