Alerta en la cárcel de Devoto por cuatro casos positivos de Covid-19

Alerta en la cárcel de Devoto por cuatro casos positivos de Covid-19

Se trata de cuatro médicos y 11 personas más que están a la espera del resultado. Es el primer establecimiento penitenciario del país donde hay casos confirmados.


En la cárcel de Devoto rige un alerta luego de que se conoció la aparición de cuatro casos positivos de coronavirus, registrados en médicos que trabajan en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad. Además, 11 personas más están a la espera de los resultados.

De esta manera, este penal se convierte en el primer complejo penitenciario del país donde se confirmaron casos. Los motivos están a la vista: la falta de recursos higiénicos, alimenticios y el hacinamiento cotidiano provoca que la situación se agrave, tanto para reclusos como para los trabajadores del lugar. 

De hecho, tanto el personal penitenciario como las organizaciones que trabajan dentro del penal comenzaron a presentar denuncias para evitar un contagio masivo.

Una de las primeras, según consignó El Portal de Villa Devoto, fue presentada por el personal penitenciario ante el Ministerio Público Fiscal el pasado 28 de marzo. En la misma se detallaron las condiciones sanitarias dentro del penal: “Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto, todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día en todos los lugares de la unidad. Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”.

Mientras que la falta de políticas dio como resultado que hoy haya cuatro casos confirmados de copronavirus y 11 a la espera de resultados. Un oficial del servicio penitenciario con sospecha de portación del virus indicó que “todos estuvimos trabajando en Devoto hasta antes de ser internados o derivados a nuestros domicilios”. Si bien sospechan que algún contagio se debe a una personas que volvió de un viaje a Brasil, lo cierto es que estos oficiales del servicio penitenciario pueden haber contagiado a las personas privadas de su libertad.

Los relatos de las personas detenidas indican la desidia de medidas para con ellos. La organización Cooperativa Libertad denunció que no hay productos de higiene y alimentación para todas las personas y que “privados de la libertad en esta unidad denunciando síntomas parecidos a los del virus y todavía no recibieron la atención pertinente”.

En ese sentido, exigieron “la aplicación de protocolos necesarios para cuidar la salud de los privados de libertad; productos de higiene y alimentos en la cantidad necesaria para todos y agilizar los trámites de salidas domiciliarias en los casos de salud, madres con hijxs y personas con penas cumplidas; celeridad en los tramites, es una cuestión de salud pública”.

Otro recursos que se esta utilizando es la presentación de Hábeas Corpus en los que denuncian y comunican la misma situación. Los documentos fueron presentados por La Gremial de Abogados y Abogadas y el abogado del sindicato de trabajadores detenidos pero todos fueron rechazados. Ante esta negativa y la falta de políticas, las personas privadas de su libertad realizan una batucada como medida de protesta todos los días a partir de las 22 hs.

Qué se dice del tema...