Alberto dijo que se ocupará personalmente del tema Malvinas

Alberto dijo que se ocupará personalmente del tema Malvinas

"Nosotros vamos a volver a insistir en esa soberanía", destacó en el debate presidencial el candidato del Frente de Todos.


La soberanía de las Islas Malvinas fue uno de los temas que más hizo ruido en el debate presidencial del domingo pasado, que mantuvieron los cuatro candidatos Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), José Luis Espert (Despertar), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (FIT-Unidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

Fernández fue quien prometió “ocuparse” de cambiar esa situación “en memoria de los soldados” y podría revisar todos los acuerdos bilaterales sellados por la Argentina con Gran Bretaña si se consagra en las próximas elecciones del 27 de octubre.

Al respecto, el candidato del Frente de Todos criticó la política exterior del líder del Pro y dijo: “En estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y olvidó nuestra soberanía en Malvinas. Nosotros vamos a volver a insistir en esa soberanía. En memoria de esos soldados, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas”. Además, durante su exposición en el bloque de relaciones internacionales, Fernández dejó en claro lo que será un eje de su política exterior en caso de un eventual gobierno.

Asimismo, el exjefe de Gabinete evalúa replantear el acuerdo que, en 1989, firmó el expresidente Carlos Menem en Madrid, con el fin de resguardar el debate de soberanía y avanzar en otros temas de las relaciones bilaterales. Según consignó Infobae, desde el entorno del candidato del Frente de Todos justificaron esa intención, dado que “a 30 años del acuerdo de Madrid no hemos avanzado nada”.

En tanto, asesores del candidato señalaron al mismo medio además que el tema Malvinas será “prioritario”, y eso implica una revisión de todo lo que se hizo desde ese momento hasta la actualidad. Con ese objetivo ya está trabajando un equipo de exfuncionarios cercanos al candidato, de los cuales varios fueron mencionados para ocupar cargos vinculados a las relaciones exteriores en un eventual gobierno peronista: Jorge Arguello, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Felipe Solá. Esta revisión de los acuerdos entre Argentina y Gran Bretaña en los últimos años incluiría también el comunicado Duncan-Foradori, que Mauricio Macri y Theresa May lograron en 2016—y en el que avanzaron durante el G20 en Buenos Aires—, y que estudió un avance del intercambio de comercio con Gran Bretaña, como así también la cooperación en materia de seguridad, ciencia y tecnología.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...