Alberto Fernández oficializó el cuarto ATP: a quiénes alcanza

Alberto Fernández oficializó el cuarto ATP: a quiénes alcanza

Por su parte, el ministro de la Producción, Matías Kulfas indicó que este programa continuará hasta diciembre.


Este viernes al mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la cuarta etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), durante una reunión virtual con empresarios Pyme y sindicatos, el cual está destinado a ayudar a los privado con el pago de los sueldos de las y los empleados.

“La Argentina que se viene nos necesita a todos y las pequeñas y medianas empresas son los principales aliados”, señaló el mandatario a través de una videoconferencia en la que estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El mandatario subrayó la necesidad de que “estemos juntos en la construcción de un nuevo país para un desarrollo igualitario en el que ganen todos, y no donde unos ganen y otros pierdan”, y añadió: “Después de la pandemia tenemos la oportunidad única de construir otro país más justo”.

“Desde la hora cero supimos que teníamos que garantizar la continuidad del empleo, y así llegamos a este aporte para el trabajo y la producción que sigue teniendo en cuenta que la pandemia no arrastre a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, y que todos sigan sobrellevando el esfuerzo sabiendo que hay un estado ayudándolos a pasar este mal momento”, expresó.

El jefe de Estado informó que la semana entrante se anunciarán más de 60 medidas “para empezar a construir un futuro más definido para salir de esta crisis que nos ha impuesto la pandemia”, y precisó: “Necesito que lo hagamos entre todos, porque todos los argentinos hicimos el esfuerzo para sostener el empleo de todos, para que el día después podamos volver a poner todo en marcha”.

Por su parte, el ministro Kulfas aseguró que la nueva etapa de ATP “ayudará a continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica, mediante una calibración del programa para poder seguir acompañando y fortaleciendo la producción”.

A su vez, el titular de la cartera laboral afirmó que “el ATP ha demostrado ser una herramienta eficaz para mantener el empleo y las unidades productivas, y vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para mantener la asistencia en el tiempo que sea necesario”.

La ampliación del programa ATP incluirá el financiamiento a través de créditos a tasa 0 para empresas que registren una mejora interanual en su facturación, además de la continuidad del pago de parte de los salarios de los trabajadores de unidades productivas cuyos ingresos hayan caído en junio de 2020 frente al mismo mes del año pasado.

Los funcionarios precisaron que este beneficio se pagará a las empresas afectadas, independientemente de la evolución de los indicadores sanitarios en las zonas geográficas en que se encuentren ubicadas.

Por otro lado, la iniciativa prevé que las unidades que pertenecen a actividades consideradas críticas, como el turismo, cultura y entretenimiento, salud y deportes perciban un salario complementario por hasta el equivalente de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) hasta diciembre.

Además, los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) podrán solicitar préstamos a tasa 0 para actividades vinculadas a la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

A continuación, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, subrayó “la rapidez y la decisión de seguir preservando las fuentes de trabajo que tuvo el Gobierno”, y destacó: “Queremos las empresas abiertas y los trabajadores adentro para cuando culmine este paréntesis que nos pone esta pandemia”.

Valoró que “en ningún lado existieron parámetros de protección tan firmes como los de nuestro país”, respecto a las medidas que el gobierno lleva adelante en materia de protección de las fuentes de trabajo.

Por último, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, afirmó: “Ante esta situación tan difícil tenemos la posibilidad de que un Gobierno sostenga el empleo y la producción nacional, y tenemos que devolverle a los trabajadores la dignidad del trabajo”, y aseguró: “No tenemos destino sin industria, sin producción nacional, sin mercado interno, y sin soberanía económica”.

En este sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, explicó que la nueva versión del programa será para proteger el empleo.

El mes pasado el gobierno pagó parte del salario de 1,8 millón de empleados de 220.000 empresas, una cifra que se va reduciendo cada mes.

“El presidente anuncia hoy la cuarta versión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que ha sido muy exitoso: es el programa de transferencias directas a trabajadores más grandes de la historia argentina”, dijo Moroni.

Abrió la presentación el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien confirmó la continuidad de los ATP para los sectores empresarios afectados por la epidemia hasta el mes de diciembre, así como una serie de créditos blandos para las empresas que hayan sufrido caídas de facturación en los últimos meses.

Además, aclaró que “en el acto habrá una fuerte presencia de pymes, con gente de la CGT y de la CTA. Hay algunos cambios en el programa, pero habiendo un anuncio presidencial, prefiero dejar que los anuncie él. La filosofía del programa se mantiene, pero a medida que la actividad se recupere, iremos ajustando; creemos que el ATP no desaparecerá de golpe, sino que se irá ajustando al movimiento de la actividad económica”.

El funcionario también se refirió al impacto que tuvo sobre el empleo el derrumbe de la actividad económica de los últimos meses.

“Estamos estimando unos doscientos y pico mil de puestos de trabajo menos; pero las medidas de protección del empleo han sido eficaces, porque vemos que el principal problema que tenemos es que la creación de empleo es cero y la renovación de contratos temporales es cero”, mencionó.

Qué se dice del tema...