Alberto: “No hay guerra con Clarín, ni con nadie, era una decisión necesaria”

Alberto: “No hay guerra con Clarín, ni con nadie, era una decisión necesaria”

El Presidente además dijo que fue una charla con Horacio Rodríguez Larreta la que lo motivó a impulsar el decreto.


Luego de que el viernes por la tarde, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará la decisión de declarar como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la TV paga y congelar las tarifas hasta fin de año, comenzaron a escucharse desde algunos sectores las primeras quejas. Este domingo el Presidente salió a defender la medida. “No es contra nadie”, dijo.

Sobre el Grupo Clarín, uno de los afectados por el decreto, Fernández repitió que “no hay una guerra ni con Clarín ni con nadie, ubicar a esos rubros entre los servicios públicos era definitivamente necesario, ya que apunta a regular un servicio que es muy importante para los argentinos”.

“Esta decisión puede afectar a Clarín un poco más, porque está en todos esos negocios, da internet, cable, telefonía y telefonía celular, pero con el mismo criterio también podría verse afectada Telefónica o Telecentro”, dijo este domingo el Presidente “Pero repito hace mucho tiempo que no estoy en guerra con nadie, hay algunos que se quedan como los japoneses en la isla sin enterarse que la guerra terminó y siguen disparando solos, pero algún día se enterarán que la guerra está terminada, yo no estoy peleando, estoy defendiendo los intereses de los argentinos”, dijo en una entrevista con Radio 10.

“Yo me ocupo de defender los intereses de los argentinos, en Noruega y Finlandia estos son servicios públicos”, afirmó el Presidente, recalcando que “se ve que hay algunos que no se enteraron de que la guerra terminó y siguen disparando solos. Algún día recibirán un diario que informe bien y se enterarán que la guerra está terminada”.

“En Argentina la telefonía fija tiende a desaparecer y era un servicio público. La realidad es que en Argentina hay más de 60 millones de celulares en un universo de 44 millones de personas, eso quiere decir que la telefonía celular se ha permitido en el medio de comunicación por excelencia de los argentinos y funcionaba sin ningún tipo de regulación estatal y eso a mi juicio era un problema porque funcionaba de acuerdo a la imposición del mercado. Hay básicamente tres empresas  de celulares, con lo cual la facilidad de cartelización es muy alta. En segundo lugar pasaba algo parecido con el cable: prácticamente el 80% de los argentinos recibe las imágenes en su televisor a través del cable y tampoco tienen ningún tipo de regulación. En ese caso hay empresas que tienen una condición dominante en los mercados que exige algún tipo de regulación”, dijo el Presidente, contando luego como frases de Horacio Rodríguez Larreta fueron las que lo impulsaron a impulsar su decreto sobre internet y TV paga: “lo que más me definió,  fue una charla que tuvimos con la Ciudad de Buenos Aires, donde me explicaban que había 6.000  chicos que tenían que volver a estudiar a las escuelas porque la conectividad de internet les llegaba mal. Entonces mi reflexión fue “pero son 6.000 chicos que exponemos en contagio del virus cuando el problema es la conectividad”.

Y además, Fernánez agregó: O sea, no están diciendo que vuelvan al colegio los chicos que tienen conectividad en los barrios donde la conectividad funciona bien, en Belgrano, en Caballito. Me dicen que tienen que volver al colegio los chicos que viven en los barrios populares , y eso me pareció una mala lectura de lo que debía hacerse. Lo que se debía hacer era dar conectividad a esos chicos, no sacar a esos chicos y exponerlos al riesgo de contagio en el colegio . En el tiempo que vivimos lo que para nosotros eran las bibliotecas hoy es internet, y por lo tanto el acceso a internet es indispensable para informarse, aprender, estar en contacto con lo que pasa en el mundo. Por ese motivo tomamos la decisión. Ya está, hay que hacer esto, no hay otra explicación. Además la telefonía celular acababa de disponer un aumento de precios; cuando pedimos que el aumento de precios por lo menos garantizara que iba a congelarse ese aumento hasta febrero no quisieron hacerlo, bueno, estamos en un país en pandemia, con todas las dificultades económicas que heredamos, me pareció que era absolutamente necesario hacerlo y así tomamos la decisión”.

Sobre las repercusiones del DNU, Fernández consideró que “algunos  (apoyan a las empresas); los de siempre, los que piensan que Argentina se vuelve Venezuela porque regula derechos en favor de la gente. Yo quiero decir que siempre me considero admirador de dos países a los que admiro por cómo funciona el Estado en esos países, que son Noruega y Finlandia, donde también esos servicios son servicios públicos”.

Por otro lado, dijo que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Asimismo, remarcó sobre la situación social que “la mejor Argentina es la Argentina que otorga derechos”, expresando su anhelo de que “el trabajo no caiga” y que “los empresarios puedan volver a trabajar al día siguiente de que termine este martirio” del coronavirus.

“Es muy posible que con una economía detenida en marzo la pobreza haya aumentado”, agregó, aunque sostuvo que “algunos datos que dicen que gracias al auxilio especial que el Estado ha dado la indigencia mejoró”, sin entrar en cifras, destacando sobre la reforma judicial que  “hay algunos que no quieren que salga para mantener a la corporación judicial que tanto daño nos ha hecho”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...