Alberto Manguel ya está en la Biblioteca Nacional

Alberto Manguel ya está en la Biblioteca Nacional

Es el nuevo director de la Biblioteca Nacional, en reemplazo de Horacio González. Prepara una muestra sobre Borges y, además, reincorporó a 140 de los 240 despedidos en marzo.


El nuevo director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, ya se encuentra trabajando en una muestra sobre Borges, quien fue director de la entidad.

Alberto Manguel es un escritor, editor de las casas editoriales más relevantes en los idiomas español, inglés, francés, alemán e italiano,  y profesor de literatura y filosofía en diversas  instituciones educativas.

El autor de Una historia natural de la curiosidad llegó el martes 21 desde Nueva York, después de terminar de dictar sus cursos en las universidades de Princeton y Columbia. Trajo en su maletín un tesoro literario: el manuscrito original del cuento de Borges “Pierre Menard, autor del Quijote”. La valiosa pieza pertenece al librero John Wronoski, de la librería anticuaria Lame Duck Books, quien lo prestó a la Biblioteca Nacional para la muestra “Borges: el mismo, otro”, que se inaugurará el 15 de julio. Según Manguel, se trata del “texto literario más importante del siglo XX”. El manuscrito está cotizado en medio millón de dólares y fue asegurado en esa suma por la Biblioteca. Por esa razón, personal de la agencia de seguros acompañó al escritor desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su oficina del edificio de la calle Agüero.

Entre los proyectos del nuevo director figura un programa para facilitar el acceso de los usuarios al acervo de la Biblioteca. Además, el equipo técnico continuará con las tareas de actualización del catálogo. Según fuentes cercanas al escritor, se pondrá énfasis en crear nuevas áreas de digitalización y se ampliará el plan de publicaciones digitales. No trascendió todavía qué planes tiene Manguel para el área de publicaciones en papel, que en los últimos años editó interesantes títulos, como Borges, libros y lecturas, la primera parte de la monumental investigación de Laura Rosato y Germán Álvarez; varias ediciones facsimilares de revistas, y la colección Quelonios, tres volúmenes con antología de cuentos infantiles.

Al reciente anuncio sobre la reanudación de los talleres literarios gratuitos, que comenzarán en agosto y estarán a cargo de autores como María Moreno y Guillermo Martínez, se sumarán visitas guiadas para que el público pueda conocer cómo funciona la trastienda de la Biblioteca. El programa “Conociendo la Biblioteca de la mano de sus especialistas” estará a cargo del personal técnico de áreas como la Sala del Tesoro, la Fototeca y la Mapoteca.

Por otra parte, la reincorporación de 140 empleados de los 240 que habían recibido telegramas de despido en marzo permite que los sectores que habían quedado despoblados vuelvan a contar con el personal necesario para su funcionamiento. Los despedidos también se encargaron de escrachar a Manguel en el discurso inaugural en la feria del libro.

Para el personal de la BN, Manguel planea poner en funcionamiento una guardería y cursos de perfeccionamiento profesional, entre otros servicios.

Para los estudiantes y graduados de la carrera de Bibliotecología se establecerá un sistema de becas dirigido a jóvenes profesionales. En el área de cultura, el designado director de Programación Cultural, Ezequiel Martínez, prepara una agenda de actividades que se iniciará con una muestra en conmemoración del bicentenario de la independencia, con fecha de inauguración prevista para el 7 de julio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...