Alberto, Kicillof y los intendentes: preocupación por la cuarentena y la seguridad

Alberto, Kicillof y los intendentes: preocupación por la cuarentena y la seguridad

Se realizó una reunión clave para decidir el futuro de la cuarentena y la economía. También participaron de la reunión funcionarios, Massa, Máximo Kirchner y Santilli.


La reunión era muy importante porque los intendentes de la Provincia de Buenos Aires están muy preocupados por los malos efectos económicos que trae aparejada la cuarentena por el coronavirus y por ciertos temas relacionados con la seguridad en el marco del cumplimiento del aislamiento obligatorio.

En ese contexto,el presidente Alberto Fernández recibió junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para coordinar un plan de acción conjunto para frenar la expansión del coronavirus COVID-19. La reunión se llevó adelante en la residencia de Olivos.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Participó del encuentro el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

También asistieron los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

Formaron parte del encuentro los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; y San Martín, Fernando Moreira.

Concurrieron de Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii, La Matanza, Fernando Espinoza; Lanús, Néstor Grindetti; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Merlo, Gustavo Menéndez.

En la reunión, los intendentes se mostraron preocupados por la situación social que implica la cuarentena por el coronavirus​.

Kicillof, tras la reunión y en conferencia de prensa, sostuvo que se están atravesando “situaciones inéditas y destacó la importancia de la presencia del Estado: “Necesitamos coordinar todos los recursos para dar tranquilidad”.

Además, instó a la ciudadanía a quedarse en sus casas, respetando la cuarentena social, preventiva y obligatoria y sentenció: “La única vacuna es evitar el contagio”.

El Gobernador explicó que durante el encuentro se abordaron problemáticas de salud, alimentarias y que tienen que ver con la seguridad. “Para evitar el contagio de coronavirus se ha pedido que cada uno de los y las argentinas se queden en su casa, requerimos que todos lo entiendan y estamos avanzando en medidas para que sea más efectivo el cumplimiento”, detalló en conferencia de prensa.

Kicillof indicó que “el Presidente ha sido muy oportuno en su decisión para cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de la República” y subrayó: “A nuestro distrito lo afecta más esta situación por la concentración de la población”.

En relación al operativo de seguridad para el cumplimiento de la cuarentena expresó: “Ya veníamos coordinando de manera rápida y decidida el despliegue de las fuerzas de seguridad entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y hoy avanzamos también con las fuerzas de seguridad municipales, porque estamos ante una situación inédita”.

Asimismo, Kicillof se refirió a las medidas del Gobierno Nacional destinadas “a sostener el sistema económico en este momento excepcional” y destacó “la celeridad del Presidente y su gabinete que nos ha puesto a la cabeza de las experiencias regionales, dedicando dos puntos del PBI al estímulo de la economía en esta situación”. En ese sentido indicó: “Los problemas epidemiológicos y económicos que trae el coronavirus no encuentran a la Provincia en una situación sencilla, necesitamos contar con estas decisiones del Gobierno Nacional para sostener muchas actividades”.

Por su parte, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, aseguró que no hay desabastecimiento y que “vamos a salir con trabajo mancomunado y compromiso”.

También en conferencia de prensa, Juan Horacio Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, afirmó que las autoridades serán “inflexibles” con quienes no cumplan con el aislamiento. “Estamos cuidando la vida de todos los argentinos y las argentinas”.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro​, indicó que viene monitoreando la situación día a día.

“El Ejército ya está en La Plata también con un trabajo enorme. Cocinan, reparten viandas…”, agregó.

Por eso. luego de escuchar a los intendentes es probable que el Presidente de la Nación anuncie nuevas medidas a las que ya tenía pensado anunciar.

Para los intendentes el control de la seguridad también es un tema clave a medida que se alargue la cuarentena y se profundice el parate económico. Cómo paliar esa situación es una de las cuestiones que más los preocupa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...