Alberto quiere aprobar la Ley de Góndolas para frenar la suba de precios

Alberto quiere aprobar la Ley de Góndolas para frenar la suba de precios

El Senado podría tratar en la sesión del jueves el proyecto, para de esa manera convertirlo en ley.


A pesar de  que el Gobierno nacional relanzó una nueva edición de Precios Cuidados, los precios de los alimentos y de los artículos de la canasta básica, siguen aumentando. Ese tema preocupa mucho al propio presidente Alberto Fernández. Para evitar que siga la escalada, el Gobierno nacional intentaría convertir en ley esta semana el proyecto que regula la distribución de productos en las góndolas de los supermercados.

Este martes, en la reunión de comisión general del Senado, el Frente de Todos tanteará si tiene apoyo para emitir un dictamen y habilitar así la discusión en el recinto.

Como la Ley de Góndolas ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, solo falta que el Senado la apruebe y de esa manera se convierta en ley. Hay que señalar que en el Senado, el Frente de Todos tiene mayoría.    

El Senado tiene sesión el jueves y hasta ahora el tema no está en agenda. Sin embargo, no se descarta nada.

La Ley de Góndolas establece límites por marca para la ocupación de determinados espacios, promueve que los elaborados por pymes tengan lugares más privilegiados y busca un mayor control sobre los alimentos y bebidas de la canasta básica.  E

Además del tope de 30 por ciento de espacio en góndola por marca, la iniciativa establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. A

l lado de las cajas se debe otorgar un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

Además, la Ley prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”.

Y obliga a los dueños de supermercados a colocar los productos de menor valor a la vista del cliente.

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