Alberto Fernández anunció la nueva era

Alberto Fernández anunció la nueva era

El presidente electo reveló los nombres de algunos de sus principales ministros y secretarios y anunció que habrá bonos para jubilados y empleados públicos.

Alberto Fernández ya tiene gabinete.

El presidente electo, Alberto Fernández, reveló oficialmente –porque casi todos los nombres ya habían sido publicados en los últimos días- la identidad de sus principales ministros y secretarios, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en sus oficinas de Puerto Madero, ubicadas en Encarnación Ezcurra 365.

Fernández comenzó manifestando su satisfacción porque “es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete” que se dispone a asumir el poder. Luego manifestó, en referencia a los nombres que se disponía a brindar al público, que “a todos los conozco y de todos sé su calidad técnica y moral”.

Tras definir que los integrantes de la opción política que encabeza “somos un frente y la unidad que conseguimos está reflejada en el Gobierno”, comenzó a puntualizar las designaciones de los funcionarios que asumirán el poder a partir del diez de diciembre.

“Voy a empezar por Santiago Cafiero, que será mi jefe de Gabinete”, y tendrá por misión “ser el alter ego del presidente”. La primera -y posiblemente única sorpresa- llegó a continuación, cuando reveló que Cecilia Todesca será la vicejefa de Gabinete, secundando a Cafiero.

Enseguida, Fernández expresó que “al Ministerio del Interior va Uadito”, en relación a Eduardo “Uado” de Pedro, el militante de La Cámpora e hijo de un integrante de la Juventud Universitaria Peronista de los ’70 que fue desaparecido por las fuerzas de seguridad de la dictadura.

Después llegó el turno de nominar a la presidenta de Aguas y Saneamiento Ambiental, una empresa estatal que será dirigida por Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa, una de las principales espadas del Gobierno desde su flamante cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

Para nombrar a Gabriel Katopodis, que irá al Ministerio de Obras Públicas, Fernández no dejó de recordar que deberá hacerse cargo de “la relegada obra pública”, un tema que “él conoce muy bien, porque fue intendente de San Martín”.

A continuación, Fernández develó el nombre de la que será la responsable del Consejo de Políticas Sociales, nombramiento que recayó en la concejal platense Victoria Tolosa Paz.

En referencia al futuro ministro de Relaciones Exteriores y Culto –Felipe Solá- Fernández le encargó que “realice aquello que pocas veces hizo la cancillería, que es expresar nuestra posición en el mundo y colocar nuestra producción en todos los países”. Por esta razón, el presidente electo manifestó que utilizó para designarlo “una lógica política, antes que diplomática”. Como secretario de Culto irá Guillermo Oliveri, un amigo cercano de Fernández, que ya desempeñó ese cargo durante los doce años del kirchnerismo en el poder.

Luego fue el turno de la que será la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, que es la hermana de Rafael Bielsa, que fue designado canciller por Néstor Kirchner en 2003.

Cuando debió referirse a la designación del ministro de Salud, Fernández expresó que “tiene que ser Ginés González García, que conoce el tema como nadie”, al que le agradeció por aceptar el cargo.

Al presentar la designación de Sabrina Frederic como ministra de Seguridad, Fernández se mostró crítico con las políticas en esa área que aplicó el actual Gobierno. “Sabrina Frederic deberá preservar los derechos de todos, sin que nadie dispare a otros por la espalda”, cuestionó.

Sorpresivamente –su nombre trascendió recién en los últimos días-, Martín Guzmán fue el elegido de Fernández para ocupar el Ministerio de Economía, basado en su especialización en negociación de deuda. Fernández lo definió como alguien “muy preparado. Pronto lo van a descubrir”.

La actual diputada Luana Volnovich será la titular del PAMI, “con quien vamos a poner en marcha el plan de entrega de remedios para todos los abuelos”, comentó el presidente electo.

Luego, Fernández se deshizo en elogios para la futura titular de la AFIP, la agencia recaudadora del Estado, nombramiento que recayó en Mercedes Marcó del Pont. A ella le reclamó implementar “una lógica de desarrollo, más que especulativa”. Trascartón, Fernández expresó que “no quiero seguir elogiándola, porque sino estaríamos aquí toda la tarde”.

Inmediatamente llegó el turno de comunicar su decisión acerca de las designaciones de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo; de Elizabeth Gómez Alcorta como titular del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad y de Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social.

Fernández le otorgó también mucha importancia al área de Educación, cuyos responsables serán Nicolás Trotta como ministro y Adriana Puiggrós, como su vice.

El ministro de Defensa será Agustín Rossi, mientras que Tristán Bauer ocupará el Ministerio de Cultura y Marcela Losardo será la ministra de Justicia.

Luego, Fernández anunció los nombres de los ministros de Turismo y Deportes, que será Matías Lammens; de Ciencia y Tecnología, que será Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, que será Juan Cabandié y de Agricultura, que será el formoseño Luis Basterra.

En la Casa Rosada, acompañarán a Fernández varios de sus antiguos y más íntimos colaboradores. La secretaria Legal y Técnica será su exesposa Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos –que tendrá rango ministerial- será Gustavo Béliz; el procurador General del Tesoro será Carlos Zannini –al que dijo que espera que su nombramiento “sirva para reparar los 107 días de cárcel que padeció injustamente”, dijo-; el secretario general de la Presidencia será Julio Vitobello y el jefe del gabinete de asesores será Juan Manuel Olmos.

Para el final dejó Fernández las designaciones de Victoria Donda como titular del INADI; de Mario Meoni como ministro de Transporte y de Claudio Moroni como ministro de Trabajo.

Finalmente, casi de despedida, ante la requisitoria periodística, Fernández dejó caer los nombres de Guillermo Nielsen como presidente de YPF y de Sergio Lanziani como secretario de Energía.

Finalmente, Fernández anticipó que antes de fin de año habrá un aumento para los jubilados y un bono para los empleados públicos, aunque se mostró dubitativo para precisar de la manera en que se instrumentará este último.

Con respecto a la alocución que entregó en la noche del jueves el actual presidente Mauricio Macri, Fernández expresó que “no quiera abundar demasiado en ella, aunque Macri y yo vivimos en países distintos”, cuestionando la descripción de una realidad que realizó éste, a todas luces ficticia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...