Alberto envió al Congreso un proyecto con más quita para la Ciudad

Alberto envió al Congreso un proyecto con más quita para la Ciudad

Con el proyecto que mandó al Senado, se busca convalidar la quita de la coparticipación anunciada la semana pasada y además sumar un recorte mayor.


La semana pasada se oficializó la quita en el monto de la coparticipación que recibirá la Ciudad. Eso provocó el enojo del Gobierno porteño, pero aún hay más. El Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso para formalizar la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, pero el articulado revela un tijeretazo mayor al que había anunciado el propio presidente Alberto Fernández.

Fernández le sacó 1,18 por ciento de coparticipación al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y se lo dio a la Provincia.

El texto valida el traspaso de funciones en seguridad de Nación a Ciudad, pero cambia su financiamiento y lo fija, para este año, en 24.500 millones de pesos, es decir 2.400 millones de pesos menos de lo previsto con la quita del punto de coparticipación.

Además, obligará al jefe de Gobierno a rediscutir ese monto una vez por año.

El artículo 2 del texto reconoce que este año el gasto asignado a la Policía de la Ciudad fue de 24.500 millones de pesos. A partir de esto, establece que será el piso que se girará desde Nación y determina una fórmula para su futura actualización: Será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente”.

en el artículo 5º asegura que “a partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo Nacional realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8º de la Ley Nº 23548 (de coparticipación federal) y sus modificaciones, conforme a lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto Nº 735/20ª (el que firmó Fernández recortándole los fondos automáticos de coparticipación).

La Ciudad ya fue a la Corte por el recorte que realizó Nación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...