Alberto anunció que la cuarentena sigue hasta el 7 de junio y se endurece en el AMBA

Alberto anunció que la cuarentena sigue hasta el 7 de junio y se endurece en el AMBA

El anuncio lo hizo junto a Horacio Roríguez Larrera y Axel Kicillof. En Ciudad y Provincia los casos de coronavirus se quintuplicaron en dos semanas.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció este sábado por la tarde que la cuarentena que empezó el 20 de marzo seguirá hasta el 7 de junio y que los contagios está focalizados en la Ciudad y en la Provincia. Más precisamente en el AMBA, donde se endurecerán las restricciones. Y además, aseguró que los casos van a seguir subiendo, que era lo esperado. En las dos últimas los contagios se quintuplicaron en los dos distritos. 

De esta manera, para volver a circular por la Ciudad y la Provincia va a haber un nuevo reempadronamiento y el servicio de transporte público será usado solo por los trabajadores esenciales. Larreta también anunció que cierta actividad comercial, que se había abierto hace dos semanas, se volverá a cerrar, en las zonas donde haya mucha confluencia de gente. Los negocios barriales seguirán abiertos.

“No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando”, aclaró Fernández en a la conferencia que brindó en Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que también hicieron anuncios sobres sus distritos luego de que hablara el Presidente.

“El lugar de mayor conflicto sigue siendo el AMBA”, sostuvo el jefe de Estado, en referencia a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Esa región es foco de la mayoría de los nuevos casos en el país, donde se endurecerán los controles a partir de la próxima semana; mientras tanto, en el resto de las provincias, continuará la flexibilización de la cuarentena.

En particular, señaló que “en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace 1 una semana que no hay ningún caso confirmado de coronavirus”.

“Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones que hemos puesto al tránsito interjurisdiccional”, argumentó.

También adelantó que “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran” y dijo que “lo demás son debates estériles”.

El primer mandatario sostuvo que “en estos 14 días que pasaron el 87% de los nuevos casos fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En esa línea, destacó la actividad económica se ha recuperado por encima del 80% en la mayoría de las provincias. “El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay caso. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”, explicó.

No obstante, aclaró que los “puntos rojos” de contagio están en CABA, conurbano, Chaco y Córdoba.

“Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo. Vamos a aumentar la cantidad de tests. Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”, agregó Fernández.

Fernández le pidió a los habitantes de los barrios vulnerables que respeten las recomendaciones médicas de aislarse y garantizó que la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se encargarán de cuidar las casas de quienes deban reubicarse en un hotel u hospital.

Por otro lado, le recordó a la ciudadanía que “el virus está circulando por las calles” y reiteró el pedido de quedarse en casa.

“Todos los que tienen hoy un permiso para circular deberán reinscribirse nuevamente. Sólo podrán ingresar a la ciudad los trabajadores que presten servicios esenciales, eso significa volver un poco atrás”, aclaró.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño se plegó a los argumentos de Fernández para la extensión del aislamiento obligatorio e informó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a restringir el comercio en algunos barrios.

“Hemos dado un salto muy grande en los contagios. Hace dos semanas anunciamos 83 casos nuevos en CABA y hoy son 400. También aumentan en el resto de la ciudad, no solo los barrios vulnerables”, detalló Rodríguez Larreta.

El alcalde destacó el buen funcionamiento del Plan DetectAr y adelantó que se fortalecerán los controles en el transporte y que se van a restringir las actividades comerciales en los lugares donde se genera concentración de gente.

“Se mantiene el comercio barrial”, dijo Rodríguez Larreta y también aclaró que se mantendrán las salidas recreativas para chicos porque “no hubo situaciones de aglomeraciones”.

A su turno, el gobernador Axel Kicillof afirmó que se inicia una nueva etapa donde el crecimiento de los contagios “se vuelve geométrico”.

“Hemos escuchando varios ataques a la cuarentena, alguno dijeron que nos hemos enamorado de ella. ¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? El tema es que se olvidan que salvó vidas y las va a salvar para adelante”, dijo.

El gobernador anunció que no volverá la construcción en el conurbano, que la aplicación Cuidar será obligatoria para todos los trabajadores esenciales y habrá más controles en los transportes interjurisdiccionales.

Qué se dice del tema...