Alberto Fernández anunció importantes cambios en la Justicia, la AFI y el aborto

Alberto Fernández anunció importantes cambios en la Justicia, la AFI y el aborto

El Presidente inauguró las sesiones ordinarias con un discurso en el que planteó importantes cambios. Además también se refirió a Malvinas, la deuda, los precios y el campo.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró este domingo un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, en donde dejó importantes definiciones sobre los cambios que  habrá en la Justicia, la AFI, el proyecto que enviará sobre el aborto, las Malvinas, la economía, los precios y la deuda entre otros temas.

Fernández anunció una reforma judicial y sumado a esto, anticipó que habrá un nuevo rol para los agentes de inteligencia y que pedirá desclasificar testimonios de la causa AMIA.

“Terminamos con el oscurantismo que imperó en estos años. Pusimos fin a la norma que tornó severo al financiamiento del organismo. Ahora, como consecuencia de esas medidas, más del 90% del dinero que el gobierno anterior había declarado como fondos reservados se han transparentando y vuelto a hacer públicos”, dijo.

Y luego. señaló: “Queriendo reponer el orden que se ha pedido, dictaré un DNU que modifique la ley de inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia y sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o realizar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución”.

«Esta misma semana dictaré un DNU  que modifica la ley de Inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas contras los criminales como auxiliar de la justicia».

Sobre el atentado a la AMIA, pero también relacionado con los agentes de inteligencia, anticipó: “Ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento. Lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo».

Cambios en la Justicia

Luego avanzó sobre el proyecto para reformar la Justicia Federal. “Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré: en este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.

“Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”, señaló.

Y a continuación manifestó: “Con tal propósito, propiciamos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De esa forma anunció la creación de un nuevo fuero federal penal “que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Transferiremos parte de esa jurisdicción a la Ciudad que allí logrará su plena autonomía. De este modo, los delitos contra la función pública a los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados”, sentenció.

«Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos. Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal», sostuvo.

El inicio, los precios y la economía

Al comenzar su discurso, Fernández dijo: «En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Me resisto a seguir transitando esa lógica, necesito que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros».

«Hemos encontrado una situación extremadamente delicada», dijo y agregó: «Soportamos un nivel récord de inflación del 53 por ciento en 2019», aseveró.

Además, apuntó a “terminar con el hambre que sufren millones de argentinos”. En este sentido, aseguró: “La lucha contra el hambre es nuestra prioridad porque comer no puede ser un privilegio. Casi un millón de personas son titulares de la tarjeta alimentaria”.

También, se refirió a los precios y la inflación. «Vamos a fortalecer los mecanismos de defensa del consumidor. Que los precios dejen de crecer en la Argentina es una responsabilidad de de todos. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas el precios de los alimentos siga creciendo», afirmó.

«Vamos a exigirle total responsabilidad a los formadores de precios. Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen de los pobres bobos destinados a pagar lo que consumimos. Los pícaros que especulan con los previos no tiene cabida en la Argentina», dijo.

Y luego habló de la deuda: «Nunca más a un endeudamiento insostenible», expresó, y subrayó: «Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de espaldas al pueblo. Hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública».

«Preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda, pero lo más importante es un acuerdo sostenible, que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer», enfatizó, e indicó que «los argentinos debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir», señaló el Presidente.

Además, señaló que esa será «la base de las ofertas que le haremos a los acreedores las próximas semanas».

«Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia, sino con más», afirmó, y se refirió a la zona de Rosario y Santa Fe.

«Allí, vamos a impulsar la creación de una nueva sala y una secretaría contra el narcotráfico. Vamos a reforzar la creación de nuevos cargos». En este marco, aseguró que decidió la conformación de un consejo para  «afianzar la administración de la Justicia en la Argentina».

Y avanzó sobre la cuestión del aborto. «Toda sociedad necesita respetar la necesidad de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos», dijo. «Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo», recalcó, y minutos después expresó: «Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, lanzaremos un plan de los mil días, que garantice la seguridad de las madres e hijos de manera integral». 

Malvinas

“Nuestro hogar común tiene también una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur”, dijo y agregó: “Enviaré tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”.

“En primer lugar, la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo. Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes”, explicó Fernández.

Y agregó:“En segundo término, el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias. Esta ley cristaliza el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, como ejemplo de Política de Estado”.

“Finalmente, la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”, finalizó el Presidente sobre el tema.

El campo

El Presidente también le mandó un mensaje al campo. “En este proceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre. Los horticultores, los productores de fruta, de cereales, de carne o de leche tienen mucho que dar a los que necesitan. Pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”, dijo.

“Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más fácil acceso al crédito. Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos”, agregó Fernández.

Y cerró el tema diciendo: “Partiendo de allí, y queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de venticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos. La propuesta que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Ello resulta absolutamente favorable para muchos cultivos pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales”.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...