Alarma: aumentaron las personas con riesgo de tener trastornos psicológicos

Alarma: aumentaron las personas con riesgo de tener trastornos psicológicos

Los datos surgen de un estudio del Observatorio Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA. Datos preocupantes.


La cuarentena por la pandemia del coronavirus también trae consecuencias psicológicas. El porcentaje de personas en riesgo de trastorno psicológico se incrementó de 4,86% durante los primeros 11 días del aislamiento obligatorio, a 7,20% durante los 55 días posteriores, y 8,10% en los 124 días finales.

Esos datos surgen de un estudio del Observatorio Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la última fase, 3, 75,83% de los participantes reportó experimentar malestar psicológico, el 54,2% de los participantes reportó consumir alcohol y 43,75% consideraron necesario tratamiento psicológico.

El análisis encontró «considerable evidencia» que sugiere que «la cuarentena se asocia a problemas de salud mental y malestar psicológico significativo».

El estudio se hizo sobre regiones geográficas del país a los 7-11 días, 50-55 días y 115-124 días de la cuarentena obligatoria, en 3 períodos respectivamente. con un total de 7140 casos.

De esa manera, el estudio detectó un «incremento sostenido y significativo de la cantidad de personas en riesgo de padecer un trastorno psicológico o mental» en los tres períodos de cuarentena analizados.

De acuerdo a las conclusiones, este aumento «es mayor en la región de más densidad poblacional del país: el AMBA», llegando a casi el 10% de la población con riesgo de trastorno mental.

En cuanto a las conductas saludables, los hallazgos muestran que «más de la mitad de la población no realiza las actividades que se consideran saludables» en los tres períodos considerados.

En la minoría que sí realiza estas actividades, se observó un incremento sostenido en los tres períodos de la práctica de yoga y meditación y una disminución también sostenida en los tres períodos de la práctica religiosa.

Por otro lado, se reveló que «el 75% de los participantes experimentan malestar psicológico a los 115-124 días de cuarentena obligatoria».

Frente a esta situación, «más del 12% de los participantes recurrió a la consulta psicológica». Sin embargo, «una proporción creciente de los participantes reportó utilizar el recurso de la automedicación y un proporción considerable, el alcohol».

El consumo de alcohol aumentó con la duración de la cuarentena llegando a más de la mitad de los participantes en el tercer período. Además, se observó un incremento sostenido durante los tres períodos del uso de la medicación para la relajación y el manejo de los «nervios».

En este marco, las alteraciones del sueño afectaron alrededor del 75% de los participantes en los tres períodos.

Casi el 70% del personal de salud padece de ansiedad, depresión y trastornos del sueño La mayoría de la población también reportó un empeoramiento de la vida sexual en los tres períodos.

El porcentaje de participantes con ideas de muerte y suicidas a partir de la crisis de la Covid se comportó de modo similar al índice de riesgo de trastorno mental en el tercer período. Ante la pregunta sobre cuánto cambió su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio, comparado con antes de la pandemia, 31,1% de 2425 participantes del periodo 3 respondieron que existe un cambio, mientras que el 69,9% respondió que no. Esto implicó un incremento con respecto a los periodos 1 y 2.

Por último, alrededor del 40% de la población reportó la necesidad de acceder a tratamiento psicológico en este tercer período.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...