Alarma: antes de a cuarentena la economía cayó 5,4% y el desempleo llegó al 10,4%

Alarma: antes de a cuarentena la economía cayó 5,4% y el desempleo llegó al 10,4%

Los datos son de los meses de enero, feberero y marzo, anteriores a la cuarentena, por lo que se espera una caída mayor por el aislamiento.


Los datos son muy poco alentadores porque la caída de la economía anterior a la cuarentena fue significativa, por lo que se espera una retracción aún más fuerte en medio del aislamiento que se vive por la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)​ informó que el Producto Bruto Interno (PIB) cayó 5,4% durante el primer trimestre del año.

Esa fue la variación interanual, mientras que el desplome respecto a los tres meses previos fue de 4,8%.

También este miércoles se conoció que la desocupación saltó al 10,4% en los primeros tres meses del año.

“La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2020 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PIB y a la variación de -16,0% en las importaciones de bienes y servicios reales”, agregó el informe.

“El producto interno bruto (PIB) cayó 4,8% en el 1° trimestre de 2020 en relación al período previo y 5,4% interanual”, informó el Indec.

“En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2019, las importaciones cayeron 7,6%, el consumo privado registró un descenso de 6,8%, el consumo público creció 1,6%, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa de 9,7% mientras que las exportaciones se contrajeron 13,4%”, compararon en el Indec.

Desde el Ministerio de Producción apuntaron a que la economía alcanzó su “piso” en abril, cuando operaron al máximo las medidas de aislamiento para combatir el Covid 19, y a partir de mayo, comenzó una lenta reactivación desde el interior del país, y de varias industrias que comenzaron a aplicar protocolos sanitarios.

 

 

Qué se dice del tema...