Ajuste y recesión provocan la caída de la actividad económica

Ajuste y recesión provocan la caída de la actividad económica

En mayo, por segundo mes consecutivo en el año, cayó el estimador mensual de la actividad económica. Esta vez, la caída fue del 5,8% respecto al mismo mes de 2017,


La caída era previsible, pero los números son preocupantes. Teniendo en cuenta el contexto de ajuste e inflación, los próximos meses tampoco son alentadores. En mayo, por segundo mes consecutivo en el año, cayó el estimador mensual de la actividad económica que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Esta vez, la caída fue del 5,8% respecto al mismo mes de 2017, debido al fuerte impacto de la sequía en el sector agropecuario. Aunque también pesó en buena medida, la caída de la industria y la devaluación.

El indicador oficial de la actividad económica, en su versión desestacionalizada, se contrajo 1,4% respecto de abril de este año. En tanto, el acumulado del año respecto al mismo lapso del año anterior, registró una suba del 0,6%.

Según los números del Indec, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, fue la rama de actividad económica que más incidió en la contracción anual del emae en mayo. Este sector, que tiene una alta incidencia en la conformación del índice (5,76%), mostró una caída del 35,%.

Las otras ramas que contribuyeron a la caída del indicador fueron “impuestos netos de subsidios” y “transporte y comunicaciones” (-4,9%).

En contraposición, otros sectores  tuvieron una incidencia positiva. En este sentido, fue muy notoria la suba de la “intermediación financiera” (10,8% interanual), de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y de la Construcción.

Sin embargo, para el Gobierno sólo se está atravesando una “mini recesión”. Respecto de la caída económica de mayo, el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, señaló este martes que “el agro lo explica todo, aunque, también se suma, la tormenta financiera: la devaluación de la moneda, la suba de tasas y de riesgo país”. El tercer factor, según el funcionario, es la huelga de camiones en Brasil que hizo caer 3% a la economía brasileña. “Hay incertidumbre política y económica y eso impacta de lleno en la Argentina”.

 

 

Qué se dice del tema...