Ajuste en el Estado: Macri recorta cargos, congela sueldos y prohíbe emplear familiares

Ajuste en el Estado: Macri recorta cargos, congela sueldos y prohíbe emplear familiares

Reducirá 1 de cada 4 cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, una disminución de 25%.

Macri en el Salón Blanco.

Tras la gira internacional por Rusia, Suiza y Francia, Mauricio Macri anunció este lunes su programa de ajuste en la estructura del Estado. En busca de una señal de austeridad, el Presidente remarcó que recortará cargos políticos, congelará los sueldos de los funcionarios y firmará un decreto para impedir la designación de familiares de ministros.

“La austeridad tiene que partir de la política. Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos”, afirmó Macri durante un acto en la Casa Rosada.

El jefe del Estado dijo que su plan de ajuste consiste en tres medidas: “Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Ejecutivo nacional. Y este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo”, señaló.

En ese marco, Macri convocó a las administraciones provinciales y municipales de todo el país a tomar “medidas similares” para reducir el déficit.

El Presidente, además, anunció que firmará un decreto para impedir que los familiares de funcionarios sean designados en el Gobierno. Dejó en claro que los allegados que ya fueron nombrados serán desplazados de sus cargos. “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos”, sostuvo.

Los ministros deben ajustar sus áreas a los lineamientos trazados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe Mario Quintana, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Actualmente, hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...