Aislaron la Villa Azul en Provincia luego de detectar 53 casos de coronavirus

Aislaron la Villa Azul en Provincia luego de detectar 53 casos de coronavirus

Primer foco de contagio en un asentamiento del conurbano: aislaron la Villa Azul luego de detectar 53 casos de coronavirus.


La situación de los barrios populares en la provincia de Buenos Aires está en estado de alerta luego de que se conocieran 53 casos de coronavirus en la Villa azul el conurbano bonaerense. El resultado, luego de tres jornadas de testeos, fue que se detectaron 53 casos positivos de coronavirus y todavía quedan 50 en estudio. Debido a esta situación, las Comunas de Quilmes y de Avellaneda, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y, mientras continúan con los operativos DETeCTAr, resolvieron aislar el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten.

“Llevamos el operativo DETeCTAr (N. de la R.: Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus diseñado para mejorar el acceso al diagnóstico en zonas vulnerables) a Villa Azul con la intendenta Mayra Mendoza; este trabajo coordinado nos permite identificar vecinos con posibles síntomas de COVID-19”, anunció en sus redes el intendente del Municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi, durante la tarde de este domingo.

En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.

“El objetivo es limitar la circulación de las personas”, coincidieron Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi. Según explicaron, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en el barrio.

Son los resultados que arrojó el operativo DETeCTAr en el barrio ubicado en Avellaneda y Quilmes.

Durante la jornada de hoy, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, también estuvo presente en el barrio Villa Azul supervisando esta tarde el operativo de aislamiento sanitario. Además, el personal policial de la Dirección de Prevención Ecológica desinfectó las calles de la zona, de acuerdo con el protocolo de prevención.

Los operativos de relevamiento en Villa Azul y la lindera Villa Itatí, sin embargo, empezaron hace unos días.

Comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires:

Informamos que hemos realizado desde el viernes 22 de mayo hasta hoy, una serie de operativos casa por casa en el barrio Azul de los municipios de Quilmes y  Avellaneda.

Los resultados de la búsqueda de personas con síntomas y los consecuentes hisopados arrojaron un total de 53 casos positivos de COVID19. Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy. Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos.

Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales. En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones:

1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de

entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los

municipios.

2)  Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de

alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.

3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de

influencia del barrio.

4) Detectar y aislar a la población de riesgo.

Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. Mañana continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.

Del Comité de Emergencia en Villa Azul participaron:

  • Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
  • Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia;
  • Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense;
  • Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes;
  • Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda
  • Magdalena Sierra, Diputada Nacional;
  • Salvador Giorgi, Jefe de gabinete del Ministerio de Salud;
  • Leticia Ceriani, Subsecretaria de Información y Fiscalización del Ministerio de Salud
  • Emanuel González Santalla, Senador provincial;
  • Jonatan Konfino; Secretario de Salud de Quilmes;
  • Virginia González, Secretaria de Salud Avellaneda;
  • Luis Parrilla, Director Ejecutivo de la Region Sanitaria VI;
  • Maru Dakesian, Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR
  • Organizaciones sociales y religiosas con presencia en el barrio.

Qué se dice del tema...