Aislaron a siete pasajeros que viajaron con el argentino infectado con Coronavirus

Aislaron a siete pasajeros que viajaron con el argentino infectado con Coronavirus

Se encuentran en cuarentena en sus domicilios porteños por los próximos 14 días. Hasta el momento ninguno presentó síntomas.


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, reveló que ya fueron identificados y aislados siete pasajeros que viajaron con el primer paciente argentino contagiado de coronavirus desde Italia. “Se acuartelaron en las casas durante 14 días”, expresó Quirós.

“Las 7 personas que contactamos están en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó el funcionario en declaraciones al programa Intratables. El chequeo de los pasajeros comenzó luego de que el Gobierno Nacional enviara a la Ciudad un listado con los nombres de los turistas, que comenzó a ser revisado siguiendo el protocolo.

De acuerdo a los datos brindados, fueron contactadas 7 personas que hoy se encuentran en cuarentena en sus domicilios. Hasta el momento ninguna presentó síntomas. En este marco, Quiros aseguró que van a realizar “visitas” con un equipo del Gobierno de la Ciudad para revisar la salud de cada uno.  Este miércoles, se supo, además, que otro hombre permanecía internado en un hospital de la ciudad de Córdoba luego de que le diera positivo un primer examen por coronavirus. Por el momento se trata de un caso sospechoso de la epidemia surgida en China y las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis. Según la información difundida por el sitio de la radio Cadena 3, se trata de un hombre de más de 40 años que recientemente llegó al país desde Italia.

En tanto, el primer paciente con Coronavirus en la Argentina continuaba internado en el Sanatorio Luis Agote, en el barrio porteño de Recoleta, siguiendo con el protocolo de atención médica. Se trata de un hombre de 43 años que viajó en primera clase en un vuelo de Alitalia, proveniente de Italia y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” el pasado domingo. Tras ser trasladado desde otro centro médico al Sanatorio Agote, el paciente difundió un video desde su aislamiento, en el que se lo muestra de buen humor. Al grabar a la enfermera que acondicionaba la habitación, el hombre de 43 años bromeó: “¿No sabés a qué hora me traen la comida? ¿Sushi hay?”.

Con este primer paciente confirmado en el país, Argentina continúa en la fase de contención. En esta etapa el objetivo es lograr detectar en forma precoz un caso sospechoso, hacerle un hisopado y analizar la muestra para confirmar o descartar la infección, el aislamiento en el centro de salud de un eventual caso positivo y el seguimiento estricto de sus contactos.

Las autoridades subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas de circulación viral o contacto estrecho con un caso. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten e contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata. Ya suman 92.445 los afectados por la enfermedad infecciosa en todo el mundo, con un total de 3.196 pacientes fallecidos. China, país en donde se originó el brote, cuenta con un total de 80.422 ciudadanos contagiados y 2.984 muertos, seguido en la lista por Corea del Sur (5.328 y 32) e Italia (2.502 y 79). Por su parte, en América hasta el momento se registraron 164 casos, con 10 víctimas fatales: Estados Unidos (117 y 9), Canadá (30), Ecuador (7), México (5 y 1), Brasil (2) y República Dominicana, Chile y Argentina (1).

Qué se dice del tema...