Agitada agenda del Consejo de la Magistratura porteño

Agitada agenda del Consejo de la Magistratura porteño

La presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, dio inicio a uno de sus proyectos y firmó un memorándum.


Esta semana comenzó agitada para la presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco.

En primer lugar, se inició el trabajo de campo de medición sobre la calidad objetiva de la mediación (3ra edición – ICOM 3). El proyecto fue impulsado por Bianco.

Desde la constitución de la Justicia de la Ciudad, la demanda de procesos de mediación tuvo un aumento progresivo. Ese crecimiento fue acompañado por la constitución de un área específica en el año 2006. A partir de los objetivos de expansión del área de mediación y de la sinergia lograda con el área de estadísticas surgió la iniciativa para el desarrollo de este proyecto.

El valor de esta iniciativa radica en que con la mirada puesta en dar un mejor servicio de justicia al ciudadano, adaptando los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura de la entidad.

En ese sentido, Silvia Bianco dijo: “Decimos que mide calidad objetiva porque el ideal a alcanzar está dado por el cumplimiento de prácticas de procedimiento, equipamiento y atención definidas por la propia conducción del área bajo análisis que sirve de base para relevar las prácticas efectivamente cumplidas”.

La cuantificación, ponderación y procesamiento de las prácticas relevadas de acuerdo a la metodología del modelo posibilita la obtención del ICOM global, como así también de áreas específicas de desempeño, convirtiéndose en una valiosa herramienta para detectar puntos de mejora en la gestión del proceso de mediación y actuar en consecuencia.

También, la consejera Bianco sostiene que “el desarrollo del ICOM constituye un proceso de mejora continua, un desafío de trabajar en los puntos de mejora detectados y reiniciar sistemáticamente su elaboración para verificar la evolución de la gestión del servicio de mediación ofrecido a la sociedad a través del Centro de Mediación de nuestro Consejo”.

Hasta el momento, el proyecto ha concretado dos mediciones en los años 2013 y 2015 y se prevé concluir esta tercera edición el 11 de noviembre. Finalizado este trabajo de campo, comenzará la etapa de procesamiento y análisis de resultados, que luego serán presentados públicamente.

El relevamiento será llevado a cabo mediante observación directa no participante en campo. Para ello se ha capacitado personal del Consejo de la Magistratura para formar  un equipo de observadores ad hoc, quienes suscribieron un compromiso de confidencialidad respecto de las mediaciones observadas.

Y, en segundo lugar, Bianco encabezó la firma de un memorándum de Entendimiento con el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora, representados por el Coordinador General del XIV Congreso de Mediación, Jorge Pesqueira Leal, en la Sala de reuniones del Consejo de la Magistratura.

El mismo tiene como objetivo principal promover la cooperación institucional, académica y técnica para la organización y programación del XIV Congreso de Mediación y Cultura de Paz que se realizará en el segundo semestre del año 2018 en la Argentina.

Dicho encuentro contó con la participación de la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt y el director General de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura de la CABA, Daniel Fábregas.

El acuerdo suscripto reconoce la importancia y pertinencia de la mediación en instituciones públicas, privadas y sociales a fines de lograr en la vida diaria de los ciudadanos “una convivencia armónica y pacífica”. Asimismo, destaca que los mediadores “son agentes de cambio necesarios”  ya que su rol y metodología en la sociedad ha corroborado en espacios críticos “que es un antídoto eficaz contra la violencia”.

Al hacer uso de la palabra, la consejera Silvia Bianco se mostró muy conforme por este nuevo compromiso asumido entre partes y manifestó que será un orgullo trabajar de manera conjunta para continuar fortaleciendo la línea de trabajo sobre mediación en los distintos sectores de la sociedad.

Los Congresos Mundiales de Mediación  y Cultura de la Paz, se vienen organizando hace trece años en distintos países de América, África y Europa. Argentina será sede de la edición a realizarse en noviembre 2018.

En la firma también estuvieron presentes la Directora de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Susana Velázquez, el Defensor del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Eduardo Germán Bauché, el Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Alejandro Nató y Ricardo Vázquez, integrante de la Dirección General de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura local.

Te puede interesar

Que se dice del tema...