Agenda legislativa: los otros temas del Pro

Agenda legislativa: los otros temas del Pro

El Tiro Federal, trapitos e Instituto del Juego son algunos de los temas que Noticias Urbanas adelanta como prioridades para el oficialismo, que se empeñará en aprobar en los próximos meses.


Un viejo relato policial daba a conocer un mandamiento profano y lleno de honestidad callejera: “El mero hecho de que la policía no te haya atrapado últimamente no significa, como lo sabes muy bien, que no hayas estado cometiendo algunas fechorías”. En política, la cuestión es parecida: por más que los proyectos parezcan tener el consenso necesario para ser aprobados, hasta que no se sancionan en el recinto nada está definido.

Este semanario adelantó en exclusiva el papel que va a cumplir la Legislatura porteña durante el año electoral.

En esa nota se dijo, y así sucedió, que los proyectos que fueron debatidos en las audiencias públicas que se realizaron una semana antes del inicio de las sesiones ordinarias (el Paseo del Bajo, Catalinas Norte 2, la reurbanización de la Villa Rodrigo Bueno, la reurbanización de la Villa Fraga, o Playón de Chacarita, y el proyecto de ley que crea un espacio verde y un centro cultural y deportivo en la Manzana 66, Sección 28, Circunscripción 9 que incluye a los barrios de Balvanera y Saavedra) son los temas que el Pro trataría de aprobar en las primeras sesiones del año.

Todas esas iniciativas de ley eran impulsadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y se necesitaba que fueran aprobadas en segunda.

Pero hay más, Noticias Urbanas accedió a un listado de otros proyectos de ley que el oficialismo tratará de aprobar luego de que se sancionen los mencionados con anterioridad.

tiroLa lista de temas es la siguiente: trapitos, Tiro Federal, Instituto del Juego y todos los expedientes relacionados con villas y urbanizaciones. Cada uno de estos proyectos tiene una motivación particular. El Pro los impulsa por cuestiones específicas.

El tema de los trapitos viene de larga. En mayo de 2015, la por entonces jefa del bloque Pro y actualmente vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, junto a sus compañeros de bancada Francisco Quintana y Cristian Ritondo, presentaron dos proyectos de ley que pretendían prohibir la actividad de los cuidacoches y la de los vendedores ambulantes.

En esta cuestión, la posición del oficialismo no varió: quieren prohibir la actividad de los trapitos y que se cumpla la ley que prohíbe su accionar.

traEl debate legislativo será complicado, ya que la oposición no los quiere prohibir sino regular la actividad. Sin embargo, el Pro está convencido de que la mayoría de los porteños no quiere saber nada con los trapitos.

El tema de la venta del Tiro Federal también será complicado. Vecinos del lugar realizaron protestas en contra del proyecto oficial. El origen de todo fue la aprobación definitiva, en junio de 2016, de la Agencia de Bienes. Este nuevo organismo, que fue aprobado por la Legislatura, tiene, entre otras funciones, la venta de los terrenos del Tiro Federal, que está ubicado en el barrio de Núñez. Específicamente, la Agencia de Bienes le permitirá al Gobierno de Rodríguez Larreta administrar bienes públicos de dominio privado de manera autónoma.

La prioridad del Pro es que esos terrenos del Tiro Federal se vendan lo antes posible. Esa cuestión deberá ser tratada en el recinto.

En diciembre de 2016, la Legislatura aprobó la disolución del Instituto de Juegos de Apuestas y el traspaso del juego al ámbito de la Ciudad, pero quedó pendiente la creación de un instituto del juego porteño que pase a ser la nueva autoridad de aplicación en la Ciudad.

El tema no avanzó por la negativa de los bloques opositores. Este año, el Pro insistirá con el tema ya que el propio jefe de Gobierno les pidió a sus legisladores que el proyecto sea aprobado.

La cuestión no será nada sencilla para el oficialismo ya que se necesitarán 40 votos para su aprobación y es de lectura única. El Pro tiene un bloque de 28, con la cual serán imprescindibles las alianzas políticas.

El plan del Pro ya está trazado, ahora solo falta que se concrete. A pesar de todas las previsiones y los consensos políticos, el futuro es caprichoso, y en política nada puede darse por cerrado hasta que no está definitivamente cerrado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...