Aerolíneas Argentinas busca frenar el paro y pedirá la conciliación obligatoria

Aerolíneas Argentinas busca frenar el paro y pedirá la conciliación obligatoria

Ante la amenaza del gremio aeronáutico de un paro de 48 horas por reclamo salarial, la empresa toma cartas en el asunto.


Más de 100 vuelos fueron cancelados este lunes, en el marco de la medida de fuerza que llevó adelante el gremio APLA (Asociación Pilotos Líneas Aéreas). En consecuencia, la empresa Aerolíneas Argentinas pedirá la conciliación obligatoria para frenar un paro de 48 horas y su titular Luis Malvido tildó de “salvaje” e “irracional” la huelga.

El gremio que conduce Pablo Biró anuncio un posible paro por dos días para el fin de semana próximo, en pos de reclamar un 22% de aumento salarial.

“Muchas de las medidas que toman son irracionales, hemos hecho un gran esfuerzo; esto siempre es político porque hay una clara intención de ir en contra de las políticas del Gobierno”, expresó Malvido durante un reportaje con La Red.

Y denunció: “No puede ser que por una discusión de este tipo, en un contexto complejo para todo el mundo, dejemos a los argentinos sin volar. Sé que muchos pilotos trabajan una gran cantidad de horas, sin embargo hay otros que no y se protegen esos privilegios. No todo el mundo acompaña lo que decide APLA, no todos están alineados, pero los tienen amenazados”.

En este aspecto, Malvido puso como ejemplo la sorpresiva asamblea que ayer afectó a más de 100 vuelos. “Dejar aviones en pista con pasajeros abordo y sobretodo con tormenta como ayer, es muy peligroso. Esas cosas no se hacen, los pilotos las saben, pero responden al mandato del sindicato que los tienen amenazados”, dijo.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas recibieron ya un 30% de aumento en lo que va del año. “No tengo dudas que el objetivo es que todo pase la lupa, el control y el lineamiento de Biró y APLA. Hay un grupo de sindicalistas tiene esa misma preceptivas, pero no todos están alineados”.

“El Ministerio (de Trabajo) se comprometió a seguirnos en este pedido. Puedo garantizar que vamos a volar el fin de semana y que los pilotos no van a volver a interferir en nuestro servicio”, afirmó.

En tanto, Biró explicó ciertas cuestiones relacionadas al paro convocado para el sábado y domingo y señaló que “los procesos de conciliación obligatoria están finalizados” y que lo único que puede suspender el paro del fin de semana es que los convoquen y les den “la diferencia del 22% para no perder con la inflación”. “Si no, vamos a ir a un conflicto más profundo”, amenazó.

La medida afectará a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral, está también el gremio de UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas).

La semana pasada fue el “interchange” y antes el avance de las low cost. Para los pilotos de estos gremios, pareciera que todas las semanas hay un motivo para paralizar la actividad aeronáutica.

“Es difícil de entender que digan que estamos destruyendo Aerolíneas Argentinas, cuando nosotros crecemos año a año”, añadió Malvido. Desde 2015, la compañía incrementó un 40% la cantidad de pasajeros de cabotaje, cuando todo el mercado creció un 66%. “Dos de cada tres nuevos pasajeros que sumó el mercado aéreo eligieron Aerolíneas”, destacó el ejecutivo.

Desde Aerolíneas Argentinas agregaron que por los atrasos provocados este lunes se prevé que habrá demoras de al menos dos horas en todos los vuelos durante este martes. A eso hay que sumarle las malas condiciones meteorológicas: en lo que va del martes, ya se postergaron 17 despegues por las fuertes tormentas sobre el área metropolitana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...