Adrián Camps se opuso a la reforma política de Larreta

Adrián Camps se opuso a la reforma política de Larreta

Según el legislador, “este proyecto vulnera ampliamente el concepto republicano de la división de poderes” ya que permite que el Ejecutivo “controle todas las instancias del proceso electoral”.


Si bien aún tiene por delante los comicios de este año, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya está pensando en el 2019. Así fue que el Ejecutivo que él comanda ingresó en la Legislatura, el 29 de diciembre pasado, un proyecto propio de Reforma Política, que de aprobarse, le otorgaría al Gobierno de la Ciudad, mediante una “Agencia de Gestión” la facultad de organizar y administrar todas las instancias del proceso electoral porteño.

Según afirmó el legislador Adrián Camps, “nada escaparía a la gestión y control del Poder Ejecutivo, y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad pasaría a cumplir un papel secundario. Este proyecto vulnera ampliamente el concepto republicano de la división de poderes otorgándole a un delegado del Poder Ejecutivo -designado por ese mismo Poder Ejecutivo- funciones que hoy desempeña el Poder Judicial”.

Para el diputado porteño del Socialismo Auténtico esta reforma política “tiene como objetivo principal la suma del poder público en manos del ejecutivo” para la organización y control de los comicios porteños de 2019 en los que Rodríguez Larreta deberá renovar su mandato.

Camps también señala que en otras partes del articulado el proyecto pretende crear condiciones para que el Pro, y otras fuerzas mayoritarias, se apropien de bancas de las minorías políticas, estableciendo un piso del 3 por ciento del padrón para ingresar al  reparto por el Sistema Dont. También multiplica los requisitos y trámites burocráticos para presentar listas de candidatos y administrar los fondos electorales, perjudicando directamente a los partidos minoritarios y blanquea los aportes empresarios a las campañas electorales, legalizando el tráfico de influencias.

“Espero que el conjunto de la oposición en la Legislatura rechace este proyecto sin más trámite”, finalizó Adrián Camps.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...