Intendentes: el desdoble en Provincia cada vez cobra más fuerza

Intendentes: el desdoble en Provincia cada vez cobra más fuerza

El adelanto de NU se metió en la reunión de intendentes que encabezó el presidente Macri y el ministro Frigerio. La trastienda.


La semana pasada Noticias Urbanas adelantó en exclusiva la seria posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. En una nota titulada “El +10 de Vidal exige algo que, por ahora, ella se niega”, se contó que “alguien muy cercano a la gobernadora confesó a NU la semana pasada y dijo: ‘No le pedimos a Macri que nos haga ganar, lo único que pretendemos del Gobierno nacional es que no nos condene a perder’. La frase la pronuncia un destacado equilibrista de las relaciones con la Casa Rosada justo en el momento de mayores tensiones ocultas –o no tanto– entre las necesidades políticas de la Provincia y las de la Nación”.

Ahora, el tema parece haber explotado y eso se debió a que la cuestión fue analizada por los propios intendentes bonaerenses de Cambiemos.  El desdoblamiento del calendario provincial fue uno de los temas que sobrevolaron en las conversaciones de los más de 70 intendentes bonaerenses que se aglutinaron entre el millar de colegas de todo el país este jueves en el encuentro nacional en la ciudad de Buenos Aires, que el presidente Mauricio Macri inauguró por la mañana junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Lucas Delfino, secretario de Asuntos Municipales.

Nicolás Ducoté, de Pilar; Julio Garro, de La Plata; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Néstor Grindetti, de Lanús -fue premiado junto a otros 14 municipios-, y Martiniano Molina, de Quilmes, fueron algunos de los que participaron, de Cambiemos del encuentro realizado en el Centro de Convenciones.

La cuestión electoral es clave y todos conocen la capacidad de cosechar votos de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. El tema es el siguiente: con las elecciones unificadas, Vidal, aunque le aportaría un gran número de votos a Macri también perdería “sus” votos al estar en la misma boleta que el Presidente.

Macri siempre ha esquivado esta situación. Obviamente no es agradable para nadie, y menos para un Presidente y jefe de un espacio, la sensación de no poder conducir un triunfo en el principal distrito. Algo que a él mismo le aportaría el 80 por ciento de la reelección. 

“En la Provincia no se corta tanta boleta y eso complicaría las cosas en una elección unificada por el impacto de la crisis económica, en cambio con María Eugenia corriendo sola en una elección desdoblada crece la posibilidad de un triunfo muy concreto contra cualquier candidato de la oposición”, le dijo a Noticias Urbanas un político que participó en el encuentro de intendentes.

Más allá del hermetismo conque se analizó esta posibilidad, finalmente trascendió y la decisión de  desdoblar es demasiado importante, por lo que seguramente será una decisión consensuada entre Nación y Provincia. Y  se dará a fines de febrero o en marzo, no antes.

En el gobierno bonaerense también se analiza el desdoblamiento como una oportunidad de ganar poder territorial. Hay dirigentes, en especial en el Conurbano, que pelean por desbancar al PJ -los denominados “sin tierra”- y que, según analizan en la cúpula provincial, se les acrecientan las chances sin Cristina Kirchner en la boleta contraria. El combate contra Magario, Insaurralde o Kiciloff promete ser mucho menos áspero para la gobernadora. 

Según pudo saber este medio, los intendentes del Pro y los aspirantes a ganar una intendencia habrían deslizado un acompañamiento a la idea del desdoble. Los intendentes manejan territorio al igual que Vidal y coinciden en que Macri tiene demasiado desgaste y en algunos distritos puede restar demasiado.

Todavía falta el análisis del posible desdoblamiento que haga el equipo que dirige el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba sobre el tema. si ya midió algo, no trascendió su opinión que en un principio sería negativa en esta etapa. Con la batalla más avanzada y si hubiera problemas quizás aconsejaría proteger todo lo más posible. La puerta está abierta también con él.

Aunque no todos en Nación quieren la unificación de las elecciones. El jefe de todas las campañas, Marcos Peña parece estar más abierto que antes a analizar la propuesta que antes no aceptaba. Algunos, como el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, creen que el desdoblamiento no solo hará imbatible a Vidal sino que además beneficiará las chances de Mauricio Macri.

 “Si se desdoblan y Vidal gana con contundencia al peronismo, se producirá un efecto rebote que beneficiará de manera directa la elección presidencial de octubre. El efecto que producirá en el electorado es muy grande”, concluyó ante NU un funcionario del primer piso de la Casa Rosada.

 

Qué se dice del tema...