SUTECBA pide la renuncia de Pablo Batalla en el Teatro Colón

SUTECBA pide la renuncia de Pablo Batalla en el Teatro Colón

A raíz de la escalada de tensión sucedida en los últimos días, la Comisión Intercuerpos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) del Teatro Colón realizó una conferencia de prensa en la que exigió la renuncia del director General Adjunto, Pablo Batalla. También anunciaron el quite de colaboración, medida que puede significar la suspensión de un 20 por ciento de las funciones que brinda el primer coliseo argentino


Luego de los hechos sucedidos en las últimas 72 horas los empleados del Teatro Colón realizaron una asamblea general. Desde allí salieron a la calle un grupo de 200 trabajadores, para repudiar las amenazas de despidos y cesantías que habría hecho el director General Adjunto, Pablo Batalla.

Máximo Parpagnolli, delegado de la Comisión Intercuerpos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) del Teatro Colón, fue entrevistado por Noticias Urbanas al finalizar la asamblea general de trabajadores.

"Primero le vamos a pedir al señor Jorge Telermann o al jefe de Gobierno, el retiro inmediato de Pablo Batalla, de la función de director General Adjunto, y sus colaboradores, de la escena del Teatro Colón, por ser incompatible la actividad del teatro con este personaje tomando decisiones. No podemos tolerar que ante los delirios de un funcionario, que supone y ve amenazas por todas partes, nosotros tengamos seguridad privada y mucho peor, como ayer pasó, gente armada circulando por las inmediaciones del teatro".

"Por otro lado, – explicó Parpagnolli – se decidió profundizar las medidas de estado de asamblea permanente y movilización que tenemos, sumándole un quite de colaboración. Esto significa que no se realizará ninguna actividad fuera de los horarios habituales de trabajo, ni se dará ningún tipo de prestación ni movilidad horaria. Normalmente la temporada, tiene entre un 20 y un 30 por ciento de espectáculos agregados fuera del horario a terceros, o del mismo teatro, pero planificado sobre la marcha. Por lo que estas se suspenderían"

"Además también se votó un plan de lucha que va a ser la difusión con actos públicos todas las semanas con presencia de los trabajadores y de los cuerpos artísticos del Teatro Colón en repudio al incumplimiento que viene manifestando la secretaría de Cultura con lo comprometido. La planta transitoria debe ser completada de inmediato con retroactividad al primero de octubre, tiene que ser dentro del periodo del 2001, no vamos a aceptar otra fecha y no vamos a aceptar que haya ningún excluido dentro del listado", dijo Parpagnoli.

También, desde la Comisión de Intercuepos exigen "el pago confirmado y efectivizado de la deuda que se arrastra con todo el personal del teatro y por supuesto la discusión sin plazos de un reglamento de trabajo, con todo lo que este comprende, que no es sólo horarios de trabajo, de funcionamiento y de movilidad del personal, sino que también planteles y estructuras para el Teatro Colón debidamente sancionadas. Reglamento de trabajo indica también hablar de renumeraciones, es hablar de prestaciones extraordinarias, de funcionalidad. Vamos a exigir el concurso público y abierto de todos los cargos directivos del Teatro Colón, que eso también debe figurar dentro de un reglamento de trabajo".

"Nosotros hemos repudiado, – expresó Parpagnoli – desde mayo de este año que el señor secretario de Cultura salió a las palestra con la idea de una sociedad del estado, este modelo, por ser un modelo mundialmente desaconsejado, por otras instituciones líricas que han tratado de implementarlo y han fracasado, la sociedad del estado no es necesaria dentro del Teatro Colón, los trabajadores tenemos un proyecto total y absolutamente factible para un Teatro Colón funcional con cuerpos estables, producción propia, multiplicación del rédito social, y básicamente, planteamos el desafió de dos temporadas de emergencia en base a reposiciones y utilizando las producciones del teatro, los cuerpos artísticos y reduciendo a un mínimo de tres las contrataciones internacionales por titulo en cada opera, no se necesitan más de tres en ninguna de las operas que se puedan hacer de acá, hasta fines del 2003".

"Yo quiero aclarar que los precios que se pagan internacionalmente se pueden pagar si hay un margen de previsibilidad y no si sale por decreto. Si vos lo llamás a Plácido Domingo para que venga el mes que viene a actuar en el Teatro Colón, muy probablemente el señor tenga que cambiar toda su agenda y te cobre 500 mil dólares por función, pero si vos le decís lo necesitas en el 2004, te va a cobrar lo que cobra en el Metropolitan Opera House, en la Opera de Paris o en la Zarzuela de Madrid, es decir no más de 15 o 20 mil dólares por función, en ningún teatro se paga más. Aquí encima tenemos que pagar fortunas por la intermediación que hay para traer a los artistas de afuera y esto es por la falta de previsibilidad de la dirección", explicó Parpagnolli.

Parpagnolli, sostuvo que "estas cifras se dan con los artistas, otra cosa es traer producciones, como se va a repetir para el año 2002, que es traer, por los mismos empresarios que trajeron a "Lady Macbeth", a "Dialogo de Carmelitas" que es otra obra faraónica que va a demandar por lo menos un millón de dólares, que es el segundo título de la temporada y miren que casualidad, como intercambio al festival de Estrasburgo, va la "Lady Macbeth" de Renan que ni siquiera es una producción del Teatro Colón. Nosotros tenemos producciones propias, que a lo sumo hay que remozarlas en un 20 o 30 por ciento".

La conferencia de prensa organizada por la dirección a raíz de la llegada de Marta Argerich "es una afrenta hacia el público, diciendo en el teatro que la casa está en orden, como ya hemos escuchado esa frase en muchas ocasiones, la casa no está en orden la gente está realmente furiosa con los acontecimientos de las últimas 72 horas y no creemos que esto sea un marco tranquilo de negociación, por eso instamos al secretario de cultura, traspasando la autoridad del secretario de cultura, al jefe de Gobierno para que tome las decisiones políticas y el ejecutivo cumpla con lo que se comprometió. Ni un paso atrás en cuanto de eso, a partir de que esté garantizada la entrada y la estabilidad de nuestros compañeros contratados, nos vamos a sentar a discutir absolutamente todo pero sin plazos", argumentó el delegado gremial.

"El Teatro Colón tiene una planta histórica de 1200 personas. Nosotros sabemos que en la pagina web del Teatro, hay publicada por la dirección, una planta de 1334 personas, yo quisiera que el señor Pablo Batalla, desglose esta información porque entonces sabremos cuantos contratados son colaboradores, asesores, supervisores de esta dirección de turno que han venido con ellos, que son contratos políticos y de los cuales no tenemos absolutamente nada que decir, es más si estuvieran fuera del teatro nos harían un gran favor y se achicaría notablemente el presupuesto del Teatro Colón", concluyó Parpagonolli.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...